Secciones
Tren Maya provoca especulación Inmobiliaria en zona sur
Quintana Roo

Tren Maya provoca especulación Inmobiliaria en zona sur

Falta de reglamentos como el PDU ocasionan que el metro cuadrado de terreno se determine sin ningún tipo de procedimiento valuatorio, en especial los cercanos a la Laguna de Bacalar

por Efrén Martín

Tren Maya provoca especulación Inmobiliaria en zona sur

Tren Maya provoca especulación Inmobiliaria en zona sur

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Zona sur del Estado, Amir Padilla Espadas, aseguró que el desorden urbano, territorial y ambiental ha propiciado el surgimiento de especuladores inmobiliarios que aprovechan el anuncio de proyectos de desarrollo federales.

Afirmó que hasta en un 350 por ciento se ha incrementado el precio del metro cuadrado de la tierra, especialmente en Bacalar, tras el anuncio de proyectos como el Tren Maya, obra emblemática del Gobierno Federal.

Resaltó que otro factor que han influido en materia de especulación es el movimiento inercial del capital hacia zonas con amplios atractivos de recursos naturales.

En el caso de Bacalar, recalcó la importancia de que se agilicen los trabajos para la aprobación y autorización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Hayuna propuesta para integrar el PDU, pero se perdió el interés por darle seguimiento, por eso invito a la autoridad municipal a que empuje este documento”, dijo.

Amir Padilla manifestó que en Bacalar los parámetros de crecimiento y las normatividades urbanas han sido rebasados ante el acelerado crecimiento de la hotelería y las residencias turísticas.

Precisó que en Bacalar el precio promedio de la tierra se ha incrementado de mil pesos el metro cuadrado a cuatro mil 500 pesos aproximadamente.

Sin embargo, el caso más emblemático lo representan los terrenos a pie de laguna que llegan hasta los 10 mil pesos por metro cuadrado.

“El precio de los terrenos en la laguna han crecido en 400 por ciento; son incrementos que se están dando sin ningún sustento valuatorio”, abundó.

En menor intensidad, este fenómeno se está replicando en otras regiones, principalmente en aquellas que cuentan con cuerpos de agua, como son las que se localizan dentro de la Bahía de Chetumal, en Laguna Milagros, en Laguna Guerrero y en la ciudad capital.

Temas

Comentarios