Secciones
AMLO comprometió que el 23 de marzo del 2023 regresará a inaugurar el tramo 5 del Tren Maya
Quintana Roo

Tren Maya listo en marzo de 2023: AMLO

Presenta AMLO el proyecto del Tramo 5 Norte, que correrá elevado sobre el camellón de la Carretera Federal 307 Cancún-Playa del Carmen

por Alfredo Rodríguez

AMLO comprometió que el 23 de marzo del 2023 regresará a inaugurar el tramo 5 del Tren Maya

AMLO comprometió que el 23 de marzo del 2023 regresará a inaugurar el tramo 5 del Tren Maya

El Tramo 5 norte del Tren Maya, que será construido por el Ejército, será elevado como los segundos pisos que hizo Andrés Manuel López Obrador, cuando era jefe de gobierno del DF.

Así lo dio a conocer el propio presidente de México durante su vista a Cancún la tarde de ayer para dar el banderazo de inicio de obras, donde anunció que éstas se realizarán en 24 meses, y deberán ser inauguradas el 21 de marzo de 2023, pues el Ejército trabajará día y noche.

El Ejército será el encargado de realizar el tramo 5 norte del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen
El Ejército será el encargado de realizar el tramo 5 norte del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen

“Es el tramo de menos distancia (49.8 kilómetros) pero el más complejo, el 21 de marzo del 2021 se va a inaugurar el Tren Maya; empezaremos a segundo piso, lo más importante es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba”, explicó AMLO.

El Tramo 5 Norte del Tren Maya correrá del Aeropuerto Internacional de Cancún a Playa del Carmen, y correrá sobre columnas y trabes a una altura de entre 9 y 10 metros, como explicó el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto y del Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México.

“Va a ser el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa (del Carmen), no hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas, prefabricadas para montar”, expresó.

Durante la presentación, AMLO estuvo acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, quien destacó la coordinación que siempre ha existido con el gobierno federal.

“Las coincidencias de su gobierno y del gobierno de Quintana Roo han permitido un trabajo en equipo que mucho le reconozco y aprecio, pues juntos trabajamos en buscar la mejor calidad de vida de los y las quintanarroenses.

“Compartimos la prioridad de combatir a la pobreza, la lucha frontal contra la corrupción y la búsqueda permanente de la paz social, con un enfoque más preventivo de las causas del desorden y del delito”, destacó Joaquín González.

Diseño militar

Durante la presentación, el subsecretario de la Defensa, André Foullon, y el general Vallejo, explicaron la forma en que será edificado este tramo.

El Tren Maya se hará elevado en el Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen
El Tren Maya se hará elevado en el Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen

“Será un viaducto ferroviario de 49.8 kilómetros de longitud, resuelto por una doble vía electrificada soportada en una estructura elevada de 9 o 10 metros de concreto presforzado a base de columnas, capiteles y vigas dobles tipo artesa”, explicó Foullon.

A lo largo del trazo se ubicarán 4 estaciones: Cancún Aeropuerto, que será edificada por la empresa concesionaria del Aeropuerto de Cancún, ASUR, además de las estaciones Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Sobre la vía, explicó el general Vallejo, correrán tres de pasajeros con una velocidad de hasta 160 km/h, y trenes de carga con una velocidad de hasta 100 km/h, los cuales contarán con la motricidad para la tracción necesaria del tren eléctrico.

Advirtió que las obras se realizarán las 24 horas, garantizando una menor afectación a turistas y residentes.

“Esto es una solución muy buena, no se va a afectar al turismo muy poco, porque se va a trabajar día y noche para hacerlo rápido y colocar columnas”, reiteró AMLO.

De esta forma, explicó el militar, se reducirán los niveles de ruido y vibración, y se garantizara la seguridad en el tránsito sobre el tramo, con un bajo costo de mantenimiento.

Como parte de las acciones que el Ejército desarrollará, destaca además la reconstrucción de los dos cuerpos de la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Empleo y materiales regionales

El jefe del ejecutivo indicó que todas las estructuras serán prefabricadas, y que se construirán en la zona de influencia del Tren Maya, lo que se traducirá en un impulso a la economía regional.

“¿Donde se van a hacer esas columnas, esas trabes, esas ballenas? Aquí, con el material que hay en la región; van a montar varias fábricas para hacer todos los elementos y llegar a montar y terminar los 50 km aproximadamente en menos de 2 años”, reiteró López Obrador.

El Tramo 5 tendrá 4 estaciones, 2 en la fase norte y 2 en la fase sur
El Tramo 5 tendrá 4 estaciones, 2 en la fase norte y 2 en la fase sur

Con la asignación Tren Maya al Ejército, Fonatur canceló por segunda ocasión la licitación internacional, en un comunicado dado a conocer una horas antes de que AMLO llegara a Cancún.

“Se hace del conocimiento a todos los interesados que se determina CANCELAR el procedimiento de Licitación Pública Internacional Abierta No. LO-021W3N003-E326-2020”, señala el oficio firmado por Blanca Vallejo Guzmán.

El oficio de cancelación fue difundido la noche de ayer, antes de López llegara hoy a Cancún para el banderazo.
El oficio de cancelación fue difundido la noche de ayer, antes de López llegara hoy a Cancún para el banderazo.

Se ha comentado que el Tren Maya será operado por el Ejército, una vez que esté terminado, y aunque el presidente no lo confirmó, aseveró que una vez que esté terminada la obra, para evitar problemas cuando deje el cargo en 2024, se dejará una administración que deje las utilidades para México.

“Vamos a terminar esta obra, ya estamos analizando cuidadosamente, una vez terminada, quién va operar el tren; tenemos que cuidar que tenga una muy buena administración, que no haya fracaso, y además que los beneficios siempre sean para el pueblo, las utilidades, las ganancias, tiene que ser para el pueblo de México”, finalizó.

Temas

Comentarios