Secciones
Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado
Quintana Roo

Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado

Luis Alegre Salazar, aseguró que La Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto será una las más beneficiadas con la operación del Tren Maya.

por Efrén Martín

Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado

Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado

Aunque en algunas organizaciones civiles locales se oponen al proyecto, el diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, aseguró que La Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto será una las más beneficiadas con la operación del Tren Maya, porque además de detonar la actividad turística, otorgará plusvalía a los terrenos.

En torno a la principal preocupación de quienes rechazan el proyecto, afirmó que no habrá necesidad de explotar la Reserva de la Biosfera de Sia’an Ka’an, como se ha pretendido desde años atrás.

Como se sabe, el proyecto del Tren Maya, uno de los emblemáticos de la actual administración federal, tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros.

Tren Maya beneficiará a municipios del centro del Estado.

Abarcará los estados Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco. Está prevista una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años.

Y a pesar de que aún no inicia su construcción, al menos ocho empresas de Francia e Italia han manifestado su interés de invertir en la que sería una magna obra. Incluso, inversionistas franceses ya iniciaron pláticas ante el Instituto de Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo.

Actualmente, un promedio de 180 mil turistas galos, de los 240 mil que visitaron México el año pasado, ingresaron por el aeropuerto internacional de Cancún y, en consecuencia, tendrían ahora la posibilidad de conocer otras regiones del Sureste mexicano.

En el caso de Italia, se trata de empresas ferroviarias las interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, tal como lo ha informado el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello.

Tal vez te interese: Hoteleros están en alerta por el sargazo en Playa

Luis Alegre, quien es presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, explicó que la primera licitación de la obra concluirá a mediados del presente, y su ruta incluye a Felipe Carrillo Puerto, con una estación ubicada de manera estratégica.

Resaltó que el proyecto generará beneficios desde antes que inicie operaciones, dado que llegarán trabajadores a realizar estudios previos a la ejecución de obra, lo que dinamizará la economía de Felipe Carrillo Puerto.

Además, cuando el Tren Maya ya esté activo, detonará la actividad turística y generará mayor plusvalía para los terrenos del centro del Estado.

En este sentido, afirmó que en unos cuantos años, la derrama será mayor, porque detonará la economía a gran escala.

El diputado federal por Quintana Roo rechazó que habría afectaciones graves al entorno, porque “no habrá necesidad de explotar la Reserva de la Biosfera de Sia’an Ka’an”.

Empero, reconoció que el tema de preservación del entorno, como en todo proyecto de gran envergadura, resulta complejo, más en e caso de Sia’an Ka’an, dado que se trata de un área bajo protección ambiental y la modificación de la ley sería tema de muchas aristas.

Hay que señalar que el gobernador Carlos Joaquín González se ha manifestado a favor del proyecto, pues permitirá una mejor movilidad para el Estado, además que unirá zonas arqueológicas con Campeche.

Resaltó que con el tramo Tulum-Bacalar, existirá una ruta turística adicional muy importarte para los que llegan a la zona norte de Quintana Roo,”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar