Secciones
Tren Maya avanza segunda vía férrea de Cancún a Mérida
Quintana Roo

Tren Maya avanza segunda vía férrea de Cancún a Mérida

El Tren Maya será la obra pública de infraestructura con más pasos de fauna en México; la segunda vía de Cancún a Mérida sigue su construcción. 

por Carlos Tapia

Tren Maya avanza segunda vía férrea de Cancún a Mérida

Tren Maya avanza segunda vía férrea de Cancún a Mérida

Con pasos de fauna elevados, acopio de durmientes, trabajos para instalación de fibra óptica, vía provisional para traslado de balasto y segunda vía férrea de Cancún a Mérida el Tren Maya avanza. 

Hasta el último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 4, Izamal-Cancún, que contempla las localidades de Kulinché y Sisbichén, en Chemax, Yucatán, se reporta la instalación de la segunda vía férrea que recorrerá el trazo del tren, saliendo de Cancún a Mérida, en la que avanzan los trabajos de ajuste de rieles para la distribución de la la capa de balasto. 

En el tramo 1 continúa el mejoramiento de suelos y tendido de subbalasto. Hasta ahora se tienen preparados 30 kilómetros para comenzar la colocación de balasto, durmientes y rieles.

En Tenosique, Tabasco, que pertenece al mismo tramo que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de pasos de fauna elevados, con el armado de acero y cimbrado de muros. 

Además en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a la altura de Hampolol, Campeche, se tiene un acopio de más de 30 mil durmientes listos para su colocación en días próximos mientras continúan las perforaciones sobre el terraplén para instalación de fibra óptica, además de la excavación y nivelación para registros eléctricos.

Cerca de Chocholá, Yucatán, como parte del tramo 3, Calkiní-Izamal, se instala una vía provisional que conectará con la vía principal para el próximo traslado y distribución del balasto, así como del material férreo necesario en este trayecto que, como toda la obra, se lleva a cabo con el apoyo y la anuencia de pueblos y comunidades. 

Hasta ahora, el Fonatur reporta una generación de 114 mil empleos en los estados del sureste del país por las obras de esta obra insignia del Gobierno Federal.

 
Hay respaldo social al Tren Maya 

El pasado 11 de agosto, se realizó la presentación del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
El pasado 11 de agosto, se realizó la presentación del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

El pasado 11 de agosto, se realizó la presentación del estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 norte del Tren Maya a ciudadanos y especialistas en Cancún, mismo que incluyó sesiones de preguntas y respuestas, así como la presentación de 11 ponencias de personas interesadas en el tema. 

Explicaron que la MIA en su modalidad Regional para el proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte contempla programas de vigilancia ambiental como rescate de flora y fauna, reforestación, manejo de residuos y restauración de suelos, entre otros.

Se destacó que el Tren Maya  no  producirá impactos ambientales irremediables, riesgos significativos para los sistemas kársticos, ni incidencias en las áreas naturales protegidas.

Por su parte, la representante de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya, Victoria Santos Jiménez, expuso que quienes se oponen a la obra del tren no son mayas y destacó que el proyecto puede mitigar los probables impactos ambientales, al tiempo que se apoya a las comunidades de la región.

También la ciudadana, Elsy Cen Dzul, quien presentó su ponencia en español y en maya, aseveró que el tren mejorará la calidad de vida y el bienestar de las personas, cuidará el medio ambiente y detonará el desarrollo sustentable del sureste, además de que alentará mayor igualdad entre mujeres y hombres, respetando siempre la historia y las tradiciones de los pueblos originarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios