Quintana Roo

Tren Maya aflora tesoros arqueológicos

Tren Maya aflora tesoros arqueológicos

Tren Maya aflora tesoros arqueológicos

El INAH ha recolectado hasta ahora 13 mil 911 tesoros arqueológicos en las cinco rutas del proyecto ferroviario del Tren Maya

Por Rebeca Gonzalez

23/06/2021 11:05

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha recolectado hasta ahora 13 mil 911 piezas o tesoros arqueológicas en la ruta de las vías del Tren Maya, pero tanto su naturaleza, valor y tamaño, son todavía desconocidos para el público en general pero en especial para la comunidad científica e interesada en la preservación de la cultura maya.

En tanto las comunidades que integran la asamblea maya Múuch’ Xíinbal manifestaron que se han encontrado más de 10,000 vestigios arqueológicos en la ruta donde se construyen las vías del tren maya al tiempo de denunciar la incapacidad del INAH en cuanto al manejo de las piezas encontradas en los cinco tramos de la mega obra.


Saqueo del patrimonio arqueológico

“Pedimos  al gobierno federal y al INAH cuyo titular es el antropólogo Diego Prieto Hernández, que el proceso de hallazgo, documentación y recuperación del patrimonio arqueológico sea transparente con informes cualitativos y cuantitativos de los monumentos y piezas encontradas, que todo este proceso no esté supeditado a los intereses empresariales y evitar el saqueo de piezas que se está registrando”, dijo Pedro Uc Be a nombre del colectivo maya.

Propusieron que las piezas prehispánicas recuperadas sean conservadas en las comunidades y sean regresadas a los dueños y herederos legítimos, que el INAH no se convierta en una agencia de compra venta de piezas arqueológicas del Estado.

Los defensores del territorio maya,  consideraron que estos hallazgos sean suficientes para la cancelación del proyecto llamado tren maya, priorizar la vida y la cultura y no los intereses económicos de un grupo de empresarios, el INAH tiene la oportunidad histórica de reivindicarse para lo que originalmente fue creado: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta”.

Tren Maya aflora tesoros arqueológicos

Las comunidades mayas también pidieron que se cancele el proyecto del tren maya y que el presupuesto aprobado que es alrededor de 170 mil millones de pesos se destine a la construcción de hospitales y compra de medicamentos para atender la pandemia de COVID-19,y así priorizar la vida.


Diversidad de vestigios o tesoros arqueológicos

“Entre los vestigios localizados en la ruta del Tren Maya, hay desde pequeños caseríos mayas hasta estructuras más relevantes, cenotes, campos de desechos de cerámica”, dijo por separado Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Tren Maya aflora tesoros arqueológicos

Entre los lugares arqueológicos potencialmente afectados se distinguen, por un lado, aquellos que están abiertos a la visita pública y, por otro, los que no reciben visitantes. Además, habría 24 cenotes que se estima contienen vestigios arqueológicos.

El grueso de los sitios registrados actualmente corresponden con los niveles arqueológicos más superficiales, pero en algunos cenotes se podrían encontrar vestigios de fauna del Pleistoceno, era geológica que se extiende aproximadamente de hace 2.6 millones a 11 mil 700 años, agregó Pedro Francisco Sánchez.