Quintana Roo

Traición y ambición política de los Beristain

Traición y ambición política de los Beristain

Traición y ambición política de los Beristain

Sin importarles que puedan provocar una fractura en Morena, Laura, Luz María y Juan Carlos Beristain prefieren luchar por sus intereses personales, pese al llamado de AMLO  

Por Alfredo Rodriguez

27/08/2019 10:17

Laura, Juan Carlos y Luz María Beristain preparan una nueva traición, ahora al partido que les dio cobijo, Morena, y todo por su ambición de perpetuarse en el poder.

Y para ello, pretende tomar de rehén a Morena Quintana Roo, sin importarles que provoquen una fractura en el partido, o mínimo, en la bancada del Congreso.

De todos es sabido que su Luz María, que es quien tiene mayor experiencia política, está detrás del trono moviendo los hilos para fraguar la traición, anteponiendo sus intereses.

Edgar Gasca tiene todo el respaldo de Marybel Villegas para convertirse en coordinador de la bancada morenista.

La última traición de los Beristain la perpetró Laura, alcaldesa de Solidaridad, quien traicionó al PRD y se fue justamente a Morena para presidir Solidaridad, aprovechando que el efecto López Obrador le ayudaría a ganar.

Hoy, justo desde Solidaridad, los Beristain orquestan su estrategia para fracturar a la bancada, y de paso, dividir al partido que los cobijó en su hambre de poder.

Ni siquiera les importó el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quienes ponen por delante intereses personales, como viles trepadores.

“El pueblo de México tiene aún instinto certero, sabe quién habla con la verdad (…) y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero”, expresó AMLO tras el pleito en el Senado de Ricardo Monreal y Martí Batres.

Pero a los Beristain no les preocupa ser politiqueros, trepadores y oportunistas.

La alianza de facto que Edgar Gasca mantiene con la senadora borgista Marybel Villegas, afectaría a Beristaín y su familia.

Hoy, Juan Carlos, en su ambición de poder, mantiene viva una impugnación ante el Tribunal Electoral.

Doble discurso de Juan Carlos Beristain

Desde que perdió en las urnas, Juan Carlos ha asegurado en todos lados que él es quien debe estar en el Congreso como el tercer diputado plurinominal de Morena.

Y es que lo que no logró en las urnas, ahora pretende obtenerlo al recurrir a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se “reconsidere” la asignación de plurinominales.

A través del recurso, el recién converso morenista, con apoyo de su hermana Laura, empuja su proyecto personal, sin importarles provocar divisiones en Morena.

Juan Carlos Beristain sigue pensando que esa diputación, y por ende la coordinación de la bancada de Morena en la 16 Legislatura, le corresponden a él… y a su familia.

Aunque Juan Carlos aseguró que se desistió de la impugnación, fiel al estilo de la familia, maneja un doble discurso para intentar arrebatar lo que no ganó.

Por ello miente al señalar que se desistió, y prueba de ello es la subsistencia del “recurso de reconsideración” que interpuso contra la sentencia emitida el 8 de agosto por la Sala Xalapa del TEPJF.

La misma Sala mantiene vivo el recurso interpuesto por Juan Carlos, como consta en el Cuaderno de Antecedentes SX-293/2019.

En él se asienta que el 11 de agosto, el magistrado presidente tomó conocimiento del recurso interpuesto por Juan Carlos Beristain.

Morena Quintana Roo reconoce que los Beristain pretenden someterlos y generar división.

“Los escritos de presentación, de demanda y anexos, recibidos el presente día, suscritos por Juan Carlos Beristain Navarrete, por propio derecho y en su calidad de otrora candidato…”, señala el documento.

En él, pide se reconsidere la asignación de la tercera diputación plurinominal para Morena.

“Interpone recurso de reconsideración, en contra de la sentencia emitida el pasado 8 de agosto por esta sala regional en los expedientes SX-JRC-41/2019 y acumulados”, destaca el escrito.

Juan Carlos sigue pensando que esa diputación, y por ende la coordinación de la bancada de Morena en la 16 Legislatura, le corresponden a él… y a su familia.

Morenistas "atados de manos"

En Morena Quintana Roo, reconocen que los Beristain pretenden someterlos y generar división.

Para Ricardo Velasco Rodríguez, delegado con funciones de presidente de Morena en Quintana Roo, el recurso interpuesto por Juan Carlos, es totalmente legítimo.

“Es un reclamo al que tiene derecho cualquier militante que sienta que está siendo agraviado en el reparto de la plurinominal que es la que les corresponde a ellos por las distintas interpretaciones de la propia ley y ahí sí tienen que ser los tribunales los que resuelvan”, señaló Velasco.

El fallo del Tribunal Federal Electoral de este miércoles 28 de agosto, dará solución al conflicto por una diputación en Morena.

Por ello, pidió esperar al fallo del Tribunal Electoral de este miércoles 28 de agosto, cuando se sabrá la respuesta al conflicto.

Juan Carlos, el perdedor

En los comicios del 2 de junio, Beristain no alcanzó en las urnas el número de votos que lo llevaran al Congreso local. Esa fue su primera derrota.

Luego intentó revertir la victoria de Lili Campos, alegando argumentos que las autoridades electorales consideraron inexistentes, ratificando el triunfo de la panista, quien llegará al Congreso el 5 de septiembre. Esta fue su segunda derrota.

Y como mal perdedor, Juan Carlos Beristain decidió escudarse en ser perdedor, que parece ser su mejor cualidad, para aspirar a llegar al Congreso.

Interpuso un recurso ante las autoridades federales para alcanzar la curul, alegando que para asignar las diputaciones plurinominales, él debía ser considerado como el “mejor perdedor”.

Pero ni siquiera seré perdedor le valió, pues él tuvo 4 mil votos, y quien lo venció, 4 mil 500.

Pese a sus intentos de ser reconocido formalmente como mejor perdedor, aquí también perdió. Esta fue su tercera derrota.

Y finalmente, mantiene viva su pelea para que se reconsidere el criterio y sea incluido en la Cámara local, situación que se analizará y determinarán las autoridades electorales.

Esta podría ser su cuarta derrota consecutiva, y definitiva en el proceso electoral de 2019.

Impacto partidista

Como a los Beristain lo que les interesa es el poder por el poder y sus intereses, Juan Carlos no solo quiere ser diputado local, pero también la coordinación de la bancada.

Y es que mientras se hacían los cabildeos para definir al coordinador de la bancada, Beristain seguía operando para echar abajo la negociación.
Además, la alianza de facto que mantiene los Beristain con la senadora borgista Marybel Villegas, podría verse fracturada, pues ella empuja para tener influencia en el coordinador de la bancada.

Empecinado en ser diputado a fuerza, Beristain podría fracturar más a Morena, haciendo frente a otros grupos del partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cachan a Beristain en la movida; miente sobre sueldos y presiona a regidores.

Entre ellos el de Alberto Batun, fundador de Morena en Quintana Roo, en cuyo grupo estaría el legislador federal Luis Alegre.

Falta ver qué decide el Tribunal Electoral Federal sobre la impugnación de Gasca, pues de ella dependerá si se consolida su intentona de traición al partido que arropó a los Beristain.

Temas