Secciones
Trabajan por la seguridad del continente desde Cancún
Quintana Roo

Trabajan por la seguridad del continente desde Cancún

Las conclusiones que se alcanzaron en el encuentro quedarán plasmadas en la “Declaración de Cancún” que servirá de referencia para el periodo 2019-2020 cuando la conferencia se realizará en Chile.

por ArielVelazquez , MoisésHernández

Trabajan por la seguridad del continente desde Cancún

Trabajan por la seguridad del continente desde Cancún

En este paradisiaco punto turístico de Cancún el gobernador Carlos Joaquín González, agradeció y dio la bienvenida formal a nombre del gobierno y pueblo de Quintana Roo a los representantes de 27 países de 34 que participaron en la XIII Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas (CMDA).

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente,  Joaquín González sostuvo que la entidad cuenta con una infraestructura turística  sólida y además de bellezas naturales extraordinarias pero sobre todo con el trato amable de su gente.

El gobernador Carlos Joaquín González.

"Me resulta muy grato darles la bienvenida en este estado con una infraestructura turística sólida y sobre todo gente trabajadora, gracias por su visita" y agregó: "no dudo que este foro contribuya a un programa a largo plazo para que nuestros países y la región crezcan en paz y fraternidad. Este tipo de reuniones fortalece el intercambio de opiniones y forma criterios".

El mandatario estatal calificó al encuentro como muy importante con motivo de la defensa del Continente y como punto de encuentro que dé lugar al crecimiento político, económico y fraterno de la región y que esto origine un clima de estabilidad y paz.

"No dudo que este foro contribuya a un programa a largo plazo para que nuestros países y la región crezcan en paz y fraternidad. Este tipo de reuniones fortalece el intercambio de opiniones y forma criterios", aseveró.

Datos

  • 27 países se hicieron presentes
  • Chile será el siguiente anfitrión

Mecanismos de cooperación

De la misma forma afirmó que además de las fronteras lo que nos une a los países de este continente es la fraternidad y la amistad.

El gobernador hizo votos para que en sus trabajos reúnan los mecanismos de cooperación para hacer prevalecer el entendimiento para un mejor desarrollo en lo social y económico.

Una agenda tan importante como lo es la defensa del continente, para que siga creciendo la región en armonía y con crecimiento.

Foro multilateral

La CMDA es el principal foro multilateral de defensa del continente americano, tiene como objetivo el aprendizaje e intercambio de experiencias en materia de defensa y seguridad. Está integrada por los ministerios de defensa de los 34 países miembros.

En el periodo 2017-2018, México tuvo la presidencia, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general secretario Salvador Cienfuegos.

XIII Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas

 Las conclusiones que se alcanzaron en el encuentro quedarán plasmadas en la “Declaración de Cancún” que servirá de referencia para el periodo 2019-2020 cuando la conferencia se realizará en Chile.

Compromiso con fuerzas armadas

En su discurso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la clausura del evento, recordó el compromiso del país con sus fuerzas armadas y agradeció la ayuda recibida por las demás naciones del continente en los sismos del año pasado.

En su intervención el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, señaló que se alcanzaron con éxito los objetivos de la reunión, en acuerdos que quedaron plasmados en la Declaración de Cancún.

Destacó que el intercambio contribuye al desarrollo de los estados miembros y recordó que entre los temas tratados estuvieron los mecanismos de cooperación en búsqueda y rescate, incorporación de la perspectiva de género y el rol de las fuerzas de seguridad en temas de medio ambiente.

Cedió la estafeta a Alberto Espina Otero, de Chile, país que organizará la siguiente conferencia en 2020.

"No dudo que este foro contribuya a un programa a largo plazo para que nuestros países y la región crezcan en paz y fraternidad. Este tipo de reuniones fortalece el intercambio de opiniones y forma criterios".

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos del siglo XXI, entre ellos las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas y de seguridad informática. Así como el terrorismo, la delincuencia organizada, el lavado de dinero y el tráfico de armas que “son el combustible” de la violencia que afecta algunos puntos del hemisferio.

Temas

Comentarios

Te puede interesar