Secciones
Los trabajadores del ámbito hotelero no sufren abusos.
Quintana Roo

Trabajadores hoteleros no sufren de abusos en Quintana Roo

Los trabajadores del ámbito hotelero no sufren abusos.

por Moisés Hernández

Los trabajadores del ámbito hotelero no sufren abusos.

Los trabajadores del ámbito hotelero no sufren abusos.

No hay abusos en trabajos de hotelería de los más de 800 mil trabajadores activos que se encuentran en Quintana Roo, se aplican sanciones a los trabajos que abusen y no respeten las condiciones de trabajo argumenta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Catalina Portillo Navarro titular de la Institución de trabajo y previsión social en la ponencia que realizo en una Universidad de Cancún, hizo mención que hoy se respetan a los trabajadores que se desempeñan en el ámbito hotelero, la Ley Federal los ampara ante los abusos que se puedan recibir por parte de los jefes en estas plazas laborales.

“Tenemos las inspecciones a los centros de trabajo en el estado de quintana roo, actualmente se tiene una población activa de 800 MIL trabajadores y hay 45 mil centros de trabajos. Algunas fuentes de trabajo corresponden al ámbito estatal y otras al ámbito federal”, mencionó.

Catalina Portillo Navarro
Catalina Portillo Navarro

Trabajadores hoteleros no sufren de abusos

Portillo Navarro, aclaró a los estudiantes y catedráticos de la institución educativa que esas inspecciones que realiza la secretaria son con la finalidad, para que las actividades laborales de estar personas que están trabajando no sean explotadas y si en algún momento hay trabajo de mas, se deben de descubrir los requisitos, para pagos de horas extras.

“Sino hay un acuerdo es cuando interponen sus demandas y es cuando ya entra dentro de la justicia laboral, pero esto es la prevención social en el estado que ese está laborando”.

Al cuestionarle si las Outsourcing tiene que ver con esta problemática, aseguró ante la reforma a la ley federal del trabajo en 2012, estas están reguladas en el artículo 15A, 15B Y 15D se pueden revisar cual es la regulación en este tipo de contratos de la subcontratación.

En el año 2016 en inspeccione de condiciones generales de trabajo ordinarias, extraordinarias, constatación de datos de contratos se hicieron 23. En el año 2017 se hicieron 119.

En el 2018 se ha hecho 6, por lo que en total se han realizado 148 inspecciones a diversas empresas.

Estas inspecciones se hacen sin aviso a las empresas para sancionarlas e imponerles las multas correspondientes si faltan a los derechos de los trabajadores, 23,192 trabajadores se han visto beneficiados con estas inspecciones.

Temas

Comentarios

Te puede interesar