Quintana Roo

Trabajadores del INAH amenazan con bloquear Chichen Itzá

Los trabajadores sindicalizados del INAH exigieron el cumplimiento del pago de prestaciones correspondientes al año pasado. Este sábado podrían bloquear Chichen Itzá.

Realizan manifestación en Chetumal para exigir mejores condiciones laborales y el pago de prestaciones pendientes desde el año pasado

Por Efrén Martin

16/04/2021 10:10

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, se sumaron a las manifestaciones de protesta para exigir mejores condiciones laborales y el pago de prestaciones correspondientes al año pasado.

Con pancartas, cartulinas y gritos, los empleados del INAH exigieron, por igual, el cumplimiento del pliego petitorio, el cual consta de 25 puntos o, de lo contrario, iniciarán mañana sábado protestas que incluirían el bloqueo de vestigios arqueológicos.

Afirmaron que, en caso de no recibir respuesta a sus exigencias, a partir de mañana los empleados del INAH en Quintana Roo se trasladarán a Chichen Itzá, en Yucatán, donde realizarían el cierre escalonado del vestigio arqueológico.

Movimiento nacional

Se dejó en claro que la protesta realizada este viernes forma parte de un movimiento nacional y que, de no lograrse acuerdos a la brevedad, paulatinamente cerrarían más sitios arqueológicos.

Entre las peticiones que realizan los empleados sindicalizados del INAH se encuentran la adjudicación inmediata de plazas laborales que pertenecían a trabajadores ya fallecidos y que actualmente se encuentran “congeladas”.

Amenazaron con iniciar bloqueos en vestigios arqueológicos en caso que no se cumpla su pliego petitorio.

También demandan el pago y renovación de trabajadores que se encuentran laborando por contrato y la regularización inmediata de los procesos reglamentarios de los profesionistas en gestión del patrimonio cultural.

Por igual, exigen la firma y definición de los montos del presupuesto de capacitación y becas para los trabajadores, entre otra serie de peticiones.

Hasta el momento, no han recibido respuesta a sus peticiones y aunque sólo han mencionado Chichen Itzá, señalaron que el bloqueo de vestigios arqueológicos incluirá otros sitios emblemáticos de la Península de Yucatán.

Lee también