Quintana Roo

Tortugas en riesgo por restos de raticida en playas de Mahahual

La basura internacional, que incluye restos de raticida, erosión de playas y arribo masivo de sargazo, han puesto en riesgo la anidación del tortugas en Mahahual.

Continúa el retiro de desechos sólidos provenientes de países caribeños; conmemoran Semana Estatal de la Tortuga Marina

Por Efrén Martín

05/05/2021 10:29

Grupos ambientalistas advirtieron que la anidación de tortugas enfrenta serios peligros en la Costa Maya, ya que han encontrado restos de raticida en Mahahual, además de los problemas de erosión de las playas y arribo masivo de sargazo.

Por principio de cuentas, la asociación civil Proyecto Aak Mahahual, indicó que durante la segunda jornada de limpieza de las playas encontraron envases de raticida en las áreas de anidación de quelonios.

El presidente de la agrupación, Víctor Rosales Hernández, manifestó preocupación por el hecho de que, en la Costa Maya de Quintana Roo, proliferen situaciones que sólo generan peligro para que la tortuga marina realice su proceso natural de anidación.

Tenemos el problema de la basura plástica, el sargazo y la erosión de las playas, son muchos problemas que estas especies encuentran cada año en nuestras playas del Caribe Mexicano.

Lamentó que, durante su más reciente campaña de limpieza de playas, los integrantes de la agrupación retiraron de la zona de anidación residuos sólidos provenientes de Jamaica, Honduras, entre otros.

Basura “internacional”

Como puntualmente informó La Verdad Noticias, Víctor Rosales indicó que entre la basura plástica se encontraban pedazos de vehículos, botellas, bolsas, cucharas, cuerdas, micro-plásticos, desodorantes, unicel, redes de pesca y hasta chanclas.

Hasta restos de raticida han encontrado en la zona de animación de tortugas.

Sin embargo, resaltó que con a pesar de los peligros que enfrenta la tortuga marina para continuar su proceso de reproducción, en las playas de Mahahual ya reportan tres anidaciones.

Por cierto, la temporada de anidación temporada de coincide con la realización, hasta el próximo 10 de mayo de la Semana Estatal de la Tortuga Marina.

Por ello, la asociación civil Proyecto Aak Mahahual trabajan coordinadamente con un comité mixto de ciudadanos, para generar condiciones para la anidación de tortugas en la Costa Maya.

Lee también