Secciones
Quintana Roo

Tormenta tropical Nate llega a Quintana Roo

por La Verdad

Jesús Faudoa/Rafael Acevedo/ Diario La Verdad

CANCÚN, Q. Roo.- Hoy la tormenta tropical Nate llega a Quintana Roo, afectando primero a la isla de Cozumel y posteriormente a Puerto Morelos y Benito Juárez, según prevé el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos que preside el gobernador Carlos Joaquín, quien aseguró solicitó a la población que a partir de las 8 de la noche estén en sus casas.

Se tiene previsto que hoy los centros comerciales cierren a partir de las 8 de la noche, sin embargo no se deben hacer compras de pánico, ya que el fenómeno no será prolongado y saldrá a las 2 o 3 de la mañana.

Los cerca de 126 mil turistas que se encuentran en el estado pueden tener la seguridad que están con bien.

Y en caso de ser necesario se cuenta con planes de evacuación.

Además, a través de la app Guestlocator y el portal guestlocatorcaribe.mx se podrá saber dónde se encuentran.

Transportación

Aun cuando en cualquier momento la situación pueda cambiar, se informa que los tres aeropuertos de Quintana Roo (Cozumel, Chetumal y Cancún) no reportaban hasta anoche cancelaciones de vuelos.

Sin embargo en el transcurso de hoy puede ser que haya algunas modificaciones en sus operaciones.

En lo que respecta a los náuticos, se ha cerrado la navegación a embarcaciones menores de 40 pies de eslora para que busquen su resguardo.

En cuanto al servicio de ferrys para las islas de Cozumel y Mujeres seguirá operando a volumen uno cada dos horas y se cancelará sólo de ser necesario.

En cuanto a cruceros, se canceló el arribo de ocho cruceros a Cozumel. 

Seis que llegarían hoy  y dos mañana; asimismo, se cancela la llegada de un barco de carga de Puerto Morelos que se tenía previsto para el lunes.

En rueda de prensa donde el mandatario estatal se hizo acompañar del presidente municipal de Benito Juárez,  Remberto Estrada Barba, se informó que las actividades marítimas de Cancún disminuirán y esperan a ver como se torna la situación.

Por otra parte fueron de 50 a 70 naves de la parte sur de Playa del Carmen las que se llevaron a resguardo a la marina de Puerto Aventuras ante el paso de la tormenta.

Como medida de prevención, el aeropuerto de Mérida funcionará como terminal alterna.

Desde ayer  han comenzaron a llegar aeronaves que tienen base en Chetumal, Cozumel y Cancún, con el propósito de resguardarse de 'Nate'.

La mayoría son aeronaves privadas que buscan refugio ante el mal tiempo que se espera comience afectar en las próximas horas.

Fuentes aeroportuarias confirmaron que Mérida será la terminal alterna ante la emergencia meteorológica, al menos para resguardo.

DEBES SABERLO

Hay más de 46 refugios en Benito Juárez, hay pozos de absorción activos y se han limpiado las alcantarillas para evitar inundaciones extremas.

Al igual que lo anterior se cuenta con el apoyo de las líneas de transporte para trasladar a los que pudieran ser afectados

Y autoridades reiteran que las vías de información son Conagua, Sedena, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal y de esta manera evitar falsas noticias para no entrar en pánico.

PREPARADOS

Por su parte, los supermercados reportan abasto de productos hasta por un mes, mientras que a perecederos se refiere, es de 15 días.

En abastecimiento de combustible, las gasolineras reportan almacenamiento para dos semanas, dando prioridad en el servicio a vehículos de emergencia.

Los cancunenses han experimentado dos grandes huracanes que causaron destrozos y daños graves en Cancún.

Primero el Huracán ‘Gilberto’ en 1988 y el Huracán ‘Wilma’ en 2005.

[caption id="attachment_793042" align="alignnone" width="640"] Huracán Gilberto[/caption]

Ambos fenómenos colapsaron la ciudad y la ciudadanía reforzó sus programas de protección civil.

Al preguntársele a algunas personas de la ciudad en general si tienen una idea de cómo actuar ante el fenómeno hidrológico, la respuesta fue favorable.

[caption id="attachment_793043" align="alignnone" width="531"] Huracán Wilma[/caption]

Ya que año tras año las recomendaciones y los avisos son repetidos en los diversos medios de comunicación.

Lupita Ramos aseguró que tienen ubicado el refugio anticiclónico que les queda más cerca, la escuela de sus hijos en la región 232.

Por su parte, Juan Carlos León, dijo que ya estaba comprando agua y provisiones en caso de ser necesarios, porque él piensa quedarse en su casa durante la contingencia porque “ya sé cómo se inundan las calles y prefiero no salir de casa”.

Una comerciante del mercado 28 dijo que no iba a laborar si las autoridades suben la alerta, porque no quiere exponer su vehículo ni su negocio, el cual dice que lo protege con una cortina de metal.

En general, las demás personas indican que tienen la información al día del paso de la tormenta y que estarán al pendiente de las indicaciones de Protección Civil, que en entrevista para La Verdad, aseguró que no hay motivos para alarmarse y que lo mejor en esta ocasión es mantener la calma.

Comentarios