Secciones
Todos por IVA del 8% e  ISR del 20% en Quintana Roo
Quintana Roo

Todos por IVA del 8% e ISR del 20% en Quintana Roo

Las reducciones, propiciarían mayor demanda de bienes y servicios y una mejor competitividad.

por ArielVelazquez

Todos por IVA del 8% e  ISR del 20% en Quintana Roo

Todos por IVA del 8% e ISR del 20% en Quintana Roo

El sector empresarial de Quintana Roo, en especial el aglutinado en la Zona Norte, mostró su beneplácito para que Chetumal vuelva a contar con una Zona Libre para impulsar su economía, además de que se cobre un Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8% y un Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20%.

Esto será a principios de este año, según anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador una vez que quede blindada fiscalmente la Zona Norte del país,  para que no baje tan drásticamente la recaudación a nivel nacional.

No obstante para el empresariado del estado, el logro obtenido en Chetumal, debe extenderse a todo el estado, por lo que buscarán junto con el gobernador Carlos Joaquín González, para que el IVA del 8 % lo mismo que el ISR al 20%.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Inna Germán Gómez  expuso que  la disminución del ISR es lo que más les preocupa y ocupa. “Esa acción busca beneficios directos a través de algunos cambios en su razón social es inevitable”.

Reiteró que el tema que más preocupa al empresariado es el ISR, por lo que durante la reunión mensual del CCEC, se estudiarán los planteamientos que presentó AMLO, además de admitir que muchas empresas tratarán entrar a este esquema de pagar menos.

  • Los antecedentes

En el año 2017 se recaudaron 896 mil millones de pesos en IVA a nivel nacional, de esta cantidad se estima que entre un 12 y 15% pertenece al IVA fronterizo lo que quiere decir va a haber una reducción en el erario público, entonces lo que nos preocupa es que al tener esa reducción quieran compensarlo con algún otro tipo de impuestos y obviamente este sería un impuesto impositivo y la verdad ese tema no estamos dispuestos a aceptarlo.

La presidenta del CCEC, precisó  que  “el IVA es impositivo por lo que como consumidor final es el beneficiado o afectado, ya que el empresario solo lo traslada, y por ello consideran poner sobre la mesa el análisis. El reducirlo traerá mayor poder adquisitivo, y al generar el consumo hay un mayor movimiento económico, por ello sí convine la medida al Sur”, recalcó.

No sólo en los estados fronterizos del norte del país se requiere reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aseguró la presidenta del CCEC, Germán Gómez, quien expuso que las entidades del sur es donde más se necesita, en este caso en todo Quintana Roo.

Explicó que la reducción del IVA es una política que refleja automáticamente un cambio en la economía de las personas, pues al ser una tasa traslativa el consumidor final es el que se “come” ese IVA, por lo que al reducirlo la gente va a tener más dinero para poder gastar.

Sin embargo señaló que en este tenor hay temas preocupantes para el sector empresarial, pues la propuesta pudiera originar la creación de otros impuestos para compensar los ingresos perdidos.

  • Homologación impacto negativo

En su oportunidad el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, manifestó que es momento para los legisladores federales: “tienen la oportunidad de sumarse a la propuesta de reducir el IVA en la entidad en 8% y hacer equipo en favor de la ciudadanía”.

Reconoció que diputados federales de otros partidos políticos, representantes de Quintana Roo, ya se han comenzado a manifestar a favor de esta propuesta presentada en la Cámara Alta por Acción Nacional, por lo que se espera haya la disposición al diálogo para abrir el debate y llevarla a ser una realidad.

Martínez Arcila, recalcó que en materia de impuestos como el IVA sólo el Congreso de la Unión puede legislar al respecto y no los diputados locales, indicó que haber homologado este gravamen en todo el país, incluida la frontera sur del estado, tuvo un impacto económico negativo para Quintana Roo; lo justo es, dijo, bajar este impuesto del 16 al 8%.

“Me parece que lo justo es eso; lo justo es que si en 2014 eliminaron este trato preferencial que tenían los estados fronterizos, ahora que van a reducir el IVA en la frontera norte también lo hagan de igual manera en la frontera sur”, reiteró.

El presidente de la Gran Comisión insistió que ya se ha comenzado el diálogo con legisladores federales para avanzar en esta posibilidad y, afortunadamente, hay algunos diputados que ya se sumaron a esta propuesta, como el diputado Luis Alegre y la legisladora Adriana Teissier Zavala.

“Nosotros estamos en diálogo con los legisladores federales. Evidentemente esta iniciativa viene de parte de Acción Nacional, de los senadores del PAN, pero de la misma manera hemos platicado ya con algunos diputados federales de Morena, de Quintana Roo, que son los otros legisladores que el estado tiene y esperamos que de un momento a otro ellos también puedan manifestarse públicamente para que se sumen en esto que es algo que los quintanarroenses necesitan”, corroboró.

Martínez Arcila refirió que ya se han expresado abiertamente los dos diputados de Quintana Roo, ambos de Morena, a favor de que se reduzca el IVA, “ojalá sea toda la bancada y todos los senadores de manera completa, es decir, todos los legisladores federales de Quintana Roo, puedan hacer suya esta propuesta que inició en el Senado el Partido Acción Nacional”.

El presidente de la Gran Comisión destacó que es momento de hacer equipo con Quintana Roo sin voltear a ver el color partidario, “porque finalmente los que están representándonos, representan el interés de Quintana Roo y como tal deben escuchar a los quintanarroenses.

  • A favor legisladores

Diputados federales originarios de Quintana Roo, sostuvieron que se reunirán con representantes de Hacienda para tratar la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento en la franja fronteriza del sur del  país, tal como se aprobó para el norte de la República, además de todo Quintana Roo.

Así lo informó la legisladora federal de Cozumel, Adriana Teissier, quien sostuvo que se reunirán con los diferentes sectores de la entidad.

Cabe destacar que hace cuatro años se aumentó el IVA de 11% a 16% en la entidad y actualmente López Obrador realizó una propuesta de bajar a 8% el IVA en estados fronterizos del norte al entrar la nueva administración, lo mismo que en Chetumal un poco después, por lo que prácticamente todos los sectores económicos, legislativos y sociales están de acuerdo en reducir en 8% el IVA y el 20% del ISR, pero lo más difícil será dar la batalla para que sea en todo el estado y con ello estimular la producción, empleo y poder adquisitivo, entre otros beneficios.

  • Senado a favor

Cabe mencionar que el  grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIV Legislatura en el Senado de la República,  a través de sus representantes, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de reducir del 16 al 8 por ciento el cobro de este arancel en las zonas fronterizas, incluyendo a Quintana Roo.

En su oportunidad, la senadora Mayuli Martínez Simón, expuso que todos los integrantes  del blanquiazul en la Cámara Alta están de acuerdo en sumarse a la defensa de la reducción del IVA en las zonas fronterizas de México y confió en lograr su aprobación con el consenso de todas las fracciones parlamentarias.

“Para una servidora, es de suma importancia echar atrás esa reforma que, en su momento, impuso el actual gobierno con su mayoría en el congreso federal, por ello exhortó a los integrantes de los grupos parlamentarios al debate y al análisis de nuestra propuesta, pero sobre todo a la congruencia para generar beneficios para la sociedad”, recalcó.

En la propuesta que presentó del grupo parlamentario del PAN se precisó que el efecto del aumento del IVA en el año 2013 en las fronteras no sólo fue carácter comercial, sino que también trajo diversos conflictos sociales, entre ellos desempleo e inseguridad.

Advierten reducción en recaudaciones

Una presunta pérdida recaudatoria por 40 mil millones de pesos provocará la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los seis estados fronterizos, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y enfocada a atender los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos que entró en vigor este año.

El actual impuesto afecta directamente a los estados como Quintana Roo.

Así lo admitió el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, quien dio a conocer la cifra que se dejará de recaudar en los estados de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California.

Indicó que la frontera norte resultó afectada por la reforma fiscal de 2014 que eliminó su carácter particular; a eso se le sumó la reforma fiscal de Estados Unidos.

“Estamos planteando que no es necesario hacerlo en esa envergadura, pero sí se puede atender a la zona fronteriza que particularmente puede ser afectada por ese tipo de decisiones porque es relativamente más fácil cruzar la frontera”, concluyó Esquivel.

Temas

Comentarios

Te puede interesar