Secciones
¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo
Quintana Roo

¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo

La información será difundida a través de instagram con el hashtag #SupportNemo en donde el turista colocará la fecha que fue tomada la fotografía, en dónde y observaciones que el haya detectado

por Iván Cadena

¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo

¡Todos contra el síndrome blanco! Turistas vigilarán arrecifes en Quintana Roo| Cortesía

En el marco de la Cumbre de Turismo Sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Sustainable Travel International, firmaron un convenio de colaboración con el que buscan incluir a los turistas en los trabajos de vigilancia de los arrecifes contaminados por el síndrome blanco

Paloma Zapata, directora ejecutiva de Sustainable Travel International y coordinadora del programa Natural Environment Marine Observes (Nemo), explicó que esto ayudará con un monitoreo constante de los arrecifes, pues los investigadores no pueden estar todos los días inspeccionando las zonas y así, se aprovechará también la visita masiva de turistas.

Te puede interesar: Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos

“El convenio de colaboración consiste en que juntos vamos a lanzar este proyecto donde vamos a involucrar a todo el sector turismo, a todo los visitantes en el monitoreo del arrecife, todo el mundo que vaya al arrecife puede aportar y puede identificar dónde está el síndrome blanco, pero también aportar información muy valiosa científica sobre la salud del arrecife”, explicó Paloma.

Por su parte, Christopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp, añadió que este convenio funcionará primeramente en la Isla y municipio de Cozumel, debido a que en ese sitio hay mucha conciencia ciudadana, mayor número de buzos y visitantes que asisten por los arrecifes.

Christopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp.

“La gente está muy participativa en Cozumel, tiene mucho trabajo participativo, hay una cantidad enorme de buzos, entonces la idea es que los buzos, ellos mismos sean los que alimenten esta primera etapa de Nemo y las siguientes etapas para pasar una etapa más grande”, aseguró el funcionario. 

Para poder realizarlo, ambas corporaciones trabajarán en la capacitación de los tour operadores turísticos, a quienes les explicarán el sábado qué es el síndrome blanco, cómo detectarlo en los corales y qué afectaciones trae no sólo al medio ambiente, sino también a la economía pesquera. 

“A través de talleres empezamos trabajando con el sector turístico, con los operadores marinos. Tenemos un taller la semana que viene con ellos en donde vamos a instruirlos en cómo utilizar el programa, cómo hablar con sus clientes y empezar a portar estas acciones de monitoreo”, manifestó la directora ejecutiva de Sustainable Travel International.

Sargazo acelera síndrome blanco

La enfermedad conocida como “síndrome blanco” y la cual ha afectado significativamente al Sistema Arrecifal Mesoamericano, se ha expandido hasta en un 50 por ciento en los arrecifes de Puerto Morelos, señalaron los expertos.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en temporada invernal esperaban que se disminuyera la enfermedad como sucede con algunas otras, pero no fue así.

Añadió que durante esta época de calor y con el arribo masivo de sargazo, el Instituto no descarta que se acelere la enfermedad debido a que se deteriora la calidad del agua y aumenta la temperatura.

“Hay que recordar que los corales son animales marinos que viven en aguas sin nutrientes y lo que está haciendo el sargazo es cargar el mar de nutrientes y con el aumento de la temperatura es la receta para un desastre”, explicó la investigadora del Instituto.

Comentarios