Secciones
Todo sobre los Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo
Quintana Roo

Todo sobre los Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo: ¿Dónde encontrarlos?

Cuando visites Quintana Roo, debes tener cuidado ya que existen muchos cocodrilos en diferentes puntos del estado y la península de Yucatán.

por LaVerdad

Todo sobre los Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo

Todo sobre los Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo

La ciudad de Cancún, se fundó hace apenas 50 años, la zona hotelera es en realidad una isla que es popular gracias a sus playas con blanca arena y su mar a azul turquesa, sin embargo al otro lado de la avenida se encuentra la laguna Nichupté, que es un gran cuerpo de agua semi salada en donde vive uno de los mayores depredadores de la región, hablamos del cocodrilo.

Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo

La Riviera Maya, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, son lugares espectaculares en donde se concentran la mayoría de los cocodrilos del estado de Quintana Roo, debido a la gran cantidad de turistas que cada año visitan estos sitios fabulosos, el hábitat de este saurio se ha visto reducido, lo que ha ocasionado un gran número de encuentros con los seres humanos.

En México existen tres tipos de cocodrilos: el de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). Pero en la península de Yucatán y especificamente en Quintana Roo se destaca el Cocodrilo moreletii, aquí te narraremos muchas cosas que tal vez no sabías sobre estos extraordinarios animales.

Cocodrilo de Moreletii

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta, su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.

Cocodrilo Cancún
Cocodrilo de Moreletii, Cancún, Quintana Roo

En el cuello tiene cuatro o más escudos postoccipitales y seis o más nucales. Las escamas ventrales tienen glándulas foliculares y sin botones osteodérmicos. Cola redondeada al principio y posteriormente comprimida sobretodo en la porción distal. Presenta verticilos intercalados en la parte ventral de la cola.

Distribución

Al cocodrilo moreletti se le ubica en un total de 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 41 sitios RAMSAR, a este ejemplar se le puede encontrar principalmente en el sureste mexicano sin embargo su presencia se ha localizado en otros estados de la República.  

Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Recientemente han encontrado poblaciones en San Luis Potosí y en la Laguna de Altamira, cerca de Tampico en Tamaulipas.

Hábitat

Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Se le puede encontrar en aguas con poca corriente y con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas.

En México estos hábitats se encuentran en la Costa del Golfo de México, hasta altitudes posiblemente de 500 m y del Caribe, con temperatura media anual entre los 26° y 28°C y en sitios libres de heladas.

Los suelos y vegetación del hábitat pueden variar en función del sitio geográfico que se trate y dependiendo de la cercanía a la costa. La vegetación es muy compleja, cerca de la costa puede haber vegetación de duna costera, manglar, selva mediana, selva baja caducifolia, vegetación subacuática, tulares y pastizales y selvas bajas inundalbes.

Comportamiento

Los adultos son completamente territoriales y solamente en temporada de reproducción pueden compartir pequeños espacios, sobre todo machos con hembras. Además son de hábitos nocturnos en cuanto a alimentación y para termorregulación en horas de mayor incidencia de sol.

Cocodrilo
Cocodrilo de Moreletíi en Cancún

Reproducción del Cocodrilo

La temporada de reproducción se inicia en el mes de febrero y la anidación es hacia fines de abril o principios de mayo, al inicio de las lluvias. Anidan en pilas de vegetación, en donde ponen un promedio de 30 huevos. La incubación toma unos 75 días y los pequeños al nacer miden alrededor de 30 cm.

Relevancia de la especie

Esta especie como la de otros crocodílidos, han soportado una intensa explotación por más de un siglo. El producto más cotizado es la piel, aunque en la actualidad se realiza la explotación de la carne y otros órganos y partes.

Ecológicamente algunos han considerado a los cocodrilos como especies paraguas, ya que se encuentra en la parte más alta de la cadena de alimentación, siendo un depredador selectivo de presas a lo largo de su vida, lo que le permite el control de otras poblaciones de animales en su entorno y el reciclado de nutrientes importantes en el ambiente. Con sus hábitos cavadores y sus movimientos habituales, forman canales y reservorios de agua en la época de sequía que sirven de refugio a aves acuáticas y otros animales asociados al agua.

Culturalmente los cocodrilos tuvieron un fuerte impacto en las culturas Precolombinas, mismas que han quedado representadas en códices y en edificaciones de los antiguos mexicanos, representando deidades, figuras calendáricas, etc.

Cocodrilo cancún
Cocodrilo de Moreletíi en Cancún

Apariencia de este tipo de cocodrilos:

El cocodrilo de América Central es conocido como el cocodrilo de Moreletii o el "cocodrilo de Pantano." Es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos. Los machos pueden llegar a ser más grandes que las hembras, lo que se conoce como dimorfismo sexual. Los promedios de cocodrilos adultos son de alrededor de 3 metros de longitud, con un máximo de 4.3 metros hasta el momento confirmado y es similar a los cocodrilos americanos y cubanos en apariencia.

Hay características de esta especie que lo distinguen y lo hacen fácil de identificar. Tiene un hocico muy amplio, con 66-68 dientes cuando están completamente maduros. Los cocodrilos se pueden distinguir de los caimanes y aligátores a causa de sus dientes tanto en su mandíbula superior e inferior. Sus dientes en ambas mandíbulas están perfectamente alineados. El cuarto diente de la mandíbula inferior del cocodrilo es visible cuando su mandíbula se cierra debido a que es ligeramente más grande que el resto de sus dientes.

Las fosas nasales se encuentran en frente de la boca, y luego directamente detrás de ellas están los ojos, seguido por las orejas, los tres están en la parte superior su cabeza. Cuando está casi totalmente sumergido, todavía tiene la capacidad de oler, oír y conocer sus alrededores. Los cocodrilos pueden ver bajo el agua debido a su membrana nictitante que rodea el ojo. Se trata de un párpado transparente que puede proteger los ojos del cocodrilo y le permita ver.

Los cocodrilos de Morelet son de un gris oscuro-marrón. Tienen bandas oscuras y manchas en el cuerpo y la cola. Esto es similar a otros cocodrilos, como el cocodrilo americano, pero el Morelet es algo más oscuro. Los cocodrilos jóvenes son de color amarillo brillante con algunas bandas oscuras.

El cocodrilo del iris es de color marrón plateado. Tienen 4 patas (2 delanteras y 2 traseras), junto con una larga cola que utilizan para nadar. Las patas traseras de los cocodrilos están unidas por una membrana. Las patas son cortas por ello los cocodrilos siempre se encuentran muy cerca de la tierra. Tienen capacidades muy explosivas a causa de sus fuertes músculos y que son corredores rápidos.

¿Cómo distinguir entre un cocodrilo y un caiman?

La forma más sencilla de diferenciar a estas dos especies es observando sus hocicos. Los caimanes tienen un hocico ancho y redondo en forma de "U", mientras que los cocodrilos tienen un hocico más delgado y puntiagudo en forma de "V". El hocico de los caimanes también es más pequeño que el de los cocodrilos.

Cuando se habla del tamaño de estas dos especies, nos damos cuenta que también es una de las diferencias entre ellas. Los cocodrilos son animales mucho más grandes, mientras que los caimanes no crecen más de aproximadamente 7 pies de tamaño. Eso sí, también hay que tomar en consideración la etapa de desarrollo en la que estén estos animales.

Cocodrilo en Zona Hotelera de Cancún:

Cocodrilo en Bacalar

Cocodrilo en Cozumel

Pelea de Cocodrilos en Campo de golf, Cancún

Cocodrilo en malecón, Cancún

Cocodrilos en Cancún, Quintana Roo

Afortunadamente en toda la zona hotelera de Cancún hay varios señalamientos sobre el peligro de acercarse a diferentes areas por el riesgo de encontrar un cocodrilo que podría atacarte, así que respeta esos puntos y no te acerques ya que hay varios casos de turistas que han sido mordidos por personas que no hacen caso a los señalamientos.

Tal vez te interese.- VIDEO: Cocodrilos se pasean por las calles de Cancún

¿Has visto algún cocodrilo en México? No olvides dejar tu opinión en los comentarios de aquí abajo.

Temas

Comentarios