Secciones
Quintana Roo

Timan a jóvenes con carreras apócrifas

por La Verdad

REDACCIÓN / Diario La Verdad Cancún, Q.Roo.- Timan a jóvenes con carreras apócrifas El subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Rafael Romero Mayo, ha señalado que un promedio de 150 carreras que se ofertan en escuelas privadas de nivel superior en Quintana Roo carecen de RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). La mayoría de los casos de universidades e institutos privados se ubican en la zona norte, pues la Riviera Maya y Cancún aglutinan al 70 por ciento de oferta educativa de la entidad.

“Al menos 150 de los 500 planes de estudio que ofrecen las escuelas privadas de nivel medio superior y superior en la entidad, no están avalados por la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

En Chetumal el caso más representativo de carencia de RVOE han sido la Universidad Vizcaya de las Américas, que ha sido clausurada precisamente por este motivo. En tanto, en Cancún resaltó el caso de la Universidad Humanitas, cuya carrera de psicología carecía RVOE, lo que ocasionó que el alumno Alexis Treviño Cázares promoviera un amparo y una denuncia ante la PGR para recuperar el dinero invertido en ese plantel y se proceda contra lo que calificó como un fraude.

Necesario evitar fraudes

El presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Joaquín Oliva Alamilla, urgió la unificación de criterios en materia del Registro de Validez Oficial de los Estudios, pues de lo contrario continuarán los fraudes que cometen instituciones privadas de educación superior. La problemática obedece, según explicó, a que tanto la Federación como el Estado otorgan RVOE, pero no siempre se reconocen entre sí, especialmente los autorizados en nivel superior, ocasionando perjuicios educativos y económicos a los estudiantes.

“Los afectados son los alumnos, pues sus estudios se consideran como una simple capacitación”, dijo Joaquín Oliva.

Desde el punto de vista del líder de Profesionistas, debería desaparecer el RVOE federal, a fin de que obligar a las escuelas a validar sus registros con las autoridades de los estados en los cuales imparten cátedra y quienes, finalmente, reciben las quejas.

Comentarios

Te puede interesar