Secciones
Quintana Roo

Tijeretazo contra la corrupción

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Tijeretazo contra la corrupción, el combate contra este mal debe de ser desde un punto de vista político, pero también desde la perspectiva empresarial, que inhiben que este tipo de delito no se afiance, coincidieron empresarios y legistas. La participación ciudadana, el antídoto contra la corrupción, señala la Coparmex. La nueva ley del Sistema Nacional Anticorrupción castiga tanto a funcionarios que realicen actos de corrupción, así como a los empresarios. El licenciado Gerardo Acosta, abogado litigante, señaló que existe la confianza en que el gobierno tome medidas contundentes en contra de la corrupción y, a su vez, que los empresarios no participen en actos de corrupción.

“Para que exista la corrupción tiene que haber dos partes; el trabajo debe ser de todos, no nada más que el gobierno haga una limpia dentro de las dependencias”, señaló.
Nitzia Martínez, representante de una empresa de autobuses, declaró que para combatir la corrupción “lo primero es sumar los esfuerzos, tanto del empresariado como del área que hace toda la legislación; creo que es importante sumar voluntades en todos los ámbito, y, en este caso, iniciar sin terminar, trabajar en todo momento”.

Empresarios serán medidos

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), reveló que el Sistema Nacional Anticorrupción hace imputable a los empresarios, es decir, los hace partícipes y culpables ante los ojos de la ley, por lo que también serán sancionados, pues la nueva ley general de responsabilidades administrativas y otras normas jurídicas se han rediseñado, para entender y castigar la corrupción que funciona en redes, en grupos y organizaciones, parecido al crimen organizado. La Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en función el 19 de julio.
“Los particulares son sujetos a esta ley, están también señalados en la Ley Nacional Anticorrupción, a través de actos que generen corrupción y que provoquen faltas administrativas”, señaló el académico.
Añadió que el éxito de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se basa en gran medida en la participación de la ciudadanía y en las denuncias que realicen.

Comentarios