Secciones
Tiburones son la esperanza de Holbox, Quintana Roo.
Quintana Roo

Tiburones ballena son la esperanza de Holbox, Quintana Roo

Cada año miles de turistas viajan de todo el mundo para admirar el arribo del tiburón ballena en la isla ubicada en Quintana Roo.
 

por La Verdad

Tiburones son la esperanza de Holbox, Quintana Roo.

Tiburones son la esperanza de Holbox, Quintana Roo.

El Caribe mexicano, recibe cada año al tiburón ballena, un enorme pez en peligro de extinción y que se ha convertido en la esperanza de habitantes de la Isla Holbox, afortunadamente ya no por cazarlo, sino que es uno de los atractivos para turistas ahuyentados por la pandemia de Covid-19.

Y es que desde 2001, visitantes de todo el planeta llegan a Holbox, Quintana Roo, sitio habitado por unos mil 500 habitantes, ilusionados por observar y nadar junto al pez gigante de piel oscura y puntos blancos, que llega a medir hasta 20 metros de largo.

tiburón holbox quintana roo
Tiburones son la esperanza de Holbox, Quintana Roo.

Al respecto Guillermo Torfer, director de VIP Holbox, empresa que organiza avistamientos en lancha de estos animales que llegan a la región entre los meses de mayo y septiembre aseguró que el 2019 fue uno de los mejores años.

Aún sin turistas, los gastos no se detuvieron

"Desde enero, febrero, marzo ya nos habían reservado", recuerda Torfer, quien hoy hace malabares para mantener su empresa de 16 empleados, luego que el confinamiento nacional decretado a finales de marzo forzó al empresario a cancelar las reservaciones.

Hasta el momento habitantes de Holbox y pueblos cercanos en tierra firme como Chiquilá, Solferino y Kantunilkín en el municipio de Lázaro Cárdenas extremaron precauciones y cerraron con retenes sus accesos por temor a la pandemia mundial. Nadie pudo entrar por tres meses.

"Corre la renta, corre la luz, corren los sueldos, entonces tuvimos que empezar a apretar por todos lados", dijo Guillermo Torfer sobre su negocio.

Seguro te interesa: VIDEO: Cocodrilo se echa un pestañazo en acuario de Cancún

Entre las buenas noticias está que desde junio, el gradual tránsito a la "nueva normalidad" les permitió a los operadores de la isla de Holbox reanudar actividades como en el resto de la entidad, aunque sólo al 30 por ciento de su capacidad, tanto en los paseos que venden como en los turistas permitidos al interior de las embarcaciones donde realizan los avistamientos.

Lee más de Quintana Roo
 

Temas

Comentarios