Secciones
Tiburón ballena: animal en peligro de extinción en Quintana Roo
Quintana Roo

Tiburón ballena: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

El tiburón ballena es una especie de la cual dependen varias comunidades por el turismo que representa 

por La Verdad

Tiburón ballena: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Tiburón ballena: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

El pez más grande del mundo, mejor conocido como Tiburón Ballena, es un animal amenazado en el estado de Quintana Roo, por lo cual se han implementado varias acciones para proteger la especie. 

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos.

Para saber más: Caracol rosado: especie en peligro de extinción en Quintana Roo

Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo les rasque la barriga y les elimine los parásitos.

Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas a bordo de lanchas frente a la península de Yucatán en la isla de Holbox, en las islas de la Bahía de Honduras, en las islas Maldivas, las islas Galápagos de Ecuador.

Tamnbién en Filipinas, Tailandia, el mar Rojo, Ningaloo Reef e isla de Navidad de Australia Occidental, Tofo Beach en Mozambique, y la bahía de Sodwana en Sudáfrica. Algunos de estos lugares, como por ejemplo en Australia Occidental, se han convertido en puntos centrales de la industria del ecoturismo.

Entre diciembre y septiembre, es muy frecuente toparse con algún ejemplar en la bahía de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, así como de mayo a septiembre en la costa noreste del estado mexicano de Quintana Roo.

Más noticias de ecología de Quintana Roo, ¡AQUÍ!

Es el objetivo de la pesca artesanal y de la industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en peligro.1 Será prohibida y penada toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales. 

Se han realizado dos estudios en paralelo uno en el noroeste del país y otro en el sureste. Se ha podido comprobar que la especie no tiene patrones establecidos en cuanto al proceso de migración. Aproximadamente el 20 % de los tiburones ballena jóvenes que llega al golfo de California se distribuyen entre las bahías de los Ángeles y de la Paz. En su mayoría recorren entre 2100 y 4900 kilómetros. 

Temas

Comentarios