Quintana Roo

Temen que fallará recolecta de sargazo en Mahahual

Las barreras de contención que se utilizarán en Mahahual, de acuerdo con los empresarios, son para cuerpos de agua sin oleaje, razón por la cual estiman fallará la estrategia de contención.

Tras el inicio del arribo masivo de sargazo, la COPARMEX anticipó que se repetirán errores del pasado; utilizarán sargaceras no aptas para Mar Caribe

Por Efrén Martín

15/04/2021 11:23

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, anticipó el riesgo de que se cometan los mismos errores del pasado y fracase la estrategia de contención del sargazo.

Además, acusó que no existe información ni fecha para la instalación del Comité Interinstitucional responsable de la recolecta del alga marina, con todo que debería ser una prioridad para Mahahual.

Lamentó que los empresarios de Mahahual no reciban información oficial sobre las estrategias para atender la problemática y que las autoridades tampoco atiendan las propuestas que podrían presentar.

Sin instalar las barreras

Confirmó que, a pesar de que ya iniciaron los recales, no se han instalado las barreras de contención y que no hay fecha para la instalación del comité interinstitucional para atender la problemática del sargazo.

Primero nos dijeron que sería en marzo, después en abril y ahora no hay fecha. Nos preocupa que se cometerán los mismos errores del pasado.

El dirigente local de la COPARMEX también manifestó incertidumbre en torno a las sargaceras porque, según explicó, las que se pretende utilizar están diseñadas para cuerpos de agua sin olas, es decir, para lagos o lagunas, no para el Mar Caribe.

Podrían cometerse los mismos errores y fracasar la estrategia de recolección.

Gerardo Pérez dijo que tampoco conocen el presupuesto que será asignado este año para atender la problemática y el tipo de embarcaciones recolectoras, ya que el año pasado se emplearon embarcaciones menores y barreras muy cortas, que evidentemente no funcionaron.

Por cierto, comentó que los empresarios han solicitado colocar unas barreras artesanales mientras se ponen de acuerdo las autoridades en torno a la estrategia de contención, por lo que están a la espera de respuesta para iniciar con la labor de recolección del alga.