Quintana Roo

Temen daños a arrecife por ampliación de Canal de Zaragoza

Los empresarios manifiestan preocupación porque desconocen la afectación que sufrirá el entorno con los trabajos de dragado. La preocupación en particular es con la barrera de arrecifes.

Desconocen afectación durante trabajos realizado por Secretaría de Marina; barrera natural se encuentra justo enfrente de donde realizan dragado

Por Efrén Martín

29/04/2021 09:35

Empresarios de Mahahual manifestaron preocupación porque los trabajos de ampliación del Canal de Zaragoza podrían causar daños irreversibles a la barrera arrecifal ubicada precisamente justo enfrente de donde se realiza el dragado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa Maya, Gerardo Pérez Zafra, reconoció que mantienen dudas en torno al proyecto que pretende ampliar la profundidad del Canal.

Destacó que desconocen el impacto que enfrentará el entorno por la destrucción de la barrera arrecifal, localizada al frente de la entrada del Canal de Zaragoza.

Si bien hay avances, los empresarios desconocemos cómo le harán las autoridades para librar la zona arrecifal localizada al frente de la entrada de la obra.

Gerardo Pérez aclaró que los empresarios no sólo quieren conocer detalles sobre los trabajos de dragado en el Canal, sino también saber cómo dragarán el área arrecifal localizada de la zona de acantilados que permita la entrada al canal.

Desconocen avances

Recordó que las autoridades gubernamentales únicamente presentaron el proyecto pero desconocen avances y han aparecido muchas dudas sobre la zona arrecifal y el uso que se le dará a la arena que ha sido extraída.

Los empresarios temen que exista afectación a la barrera arrecia que se encuentra justo en frente del Canal de Zaragoza.

Recordó que los empresarios solicitaron a las autoridades utilizar la arena extraída para recuperar las playas afectadas por la erosión, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

La única respuesta que nos han dado es que no pueden usar la arena extraída porque el grano es mayor y pudiera generar un impacto al medio ambiente.

Puntualizó que, en estos momentos varias zonas de playa muestran el grado de erosión, que de no atenderse, ocasionará situaciones similares a las registradas en el Boulevard Bahía de Chetumal, donde la erosión ha ocasionado problemas de desfondes en las calles.

Lee también