Secciones
Taxistas buscan apoderarse de rutas del transporte público
Quintana Roo

Taxistas buscan apoderarse de rutas del transporte público

Solicitan al IMOVEQROO poder brindar servicio de transporte de pasajeros en zonas no atendidas en Chetumal; ¿taxistas responsables de la falta del servicio?

por Efrén Martín

Taxistas buscan apoderarse de rutas del transporte público

Taxistas buscan apoderarse de rutas del transporte público

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) solicitó ampliar de 18 a 24 las rutas de “combis” a fin de atender zonas donde se requiere transporte urbano, servicio inexistente desde hace casi dos años en Chetumal.

De acuerdo con el Secretario General del SUCHAA, Sergio Cetina Valle, la solicitud ya fue presentada al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Hay que destacar que Chetumal carece de servicio de transporte urbano desde julio de 2017, luego de que la empresa Investicora S.A. de C.V. suspendió el servicio durante la administración del alcalde Luis Torres Llanes.

El argumento de la empresa fue que sus choferes sufrían agresiones físicas por parte de conductores de las “combis” del SUCHAA en la disputa por pasajeros.

Las anteriores concesionarias ADO y Jet Van Car S.A. de C.V. también habían acusado competencia desleal de las “combis”, ya que operaban en las rutas del transporte urbano.

Sergio Cetina afirmó que su intención es ampliar de 18 a 24 las rutas de transporte colectivo en Chetumal, donde operan a la fecha con 88 “combis” colectivas.

Tras rechazar que actuaron en contra de concesionarios del transporte público, indicó que la intención del Sindicato de Taxistas es ofrecer opciones de movilidad a los chetumaleños, ya no solo con rutas hacia el centro de la ciudad, sino con circuitos que completen hacia las nuevas zonas comerciales, hospitales, escuelas o lugares de mayor concentración.

Detalló que la propuesta pretende utilizar concesiones que actualmente corresponde a rutas foráneas y que están saturadas, entre ellas a Calderitas y Luis Echeverría.

El líder de los taxistas comentó que, de aprobar su solicitud, atenderían la parte noroeste de Chetumal, considerada de mayor crecimiento, con una movilización estimada en más de cinco mil 200 personas diariamente.

Actualmente las “combis” cuentan con 18 rutas y sus servicios son utilizados por 18 mil usuarios al día. Con la ampliación atenderían a 24 mil pasajeros.

Temas

Comentarios