Secciones
Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres
Quintana Roo

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres

El sindicato de taxistas y sus taxis se han convertido en el terror de los ciudadanos luego de la desaparición de Cindy Zaldívar

por Ariel Velázquez/Moisés Hernández

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres

La desaparición de una mujer de 25 años de edad, identificada como Cindy Zaldívar y quien desapareció tras abordar un taxi el pasado fin de semana, es el detonante social para cuestionar al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

El hecho no ocurre en el mejor momento para el gremio y se suma a que -durante décadas- el agrupamiento contó con el respaldo de anteriores autoridades para actuar con total impunidad como cuando presionó para cerrar la puerta a las plataformas tipo Uber.

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres.

Pero esta vez el Sindicato de Taxistas no ha salido bien parado tras conocerse que una amiga de la víctima fue el último contacto vía mensajes de WhatsApp, donde Cindy Zaldivar asegura que estaba en un taxi y que el operador subió a dos individuos más.

“Amigos, pido su ayuda. Mi novia Cindy Zaldívar se encuentra desaparecida desde hace más de 6 horas, se supo de ella. Salió del área de Santa Fe rumbo a Mambo Café. Se sabe por mensajes de su amiga que la esperaba que abordó un taxi y después abordaron dos tipos. A partir de ese momento no se sabe más de ella a pesar de que su celular sigue encendido”, escribió su novio a través de las redes sociales. Sin embargo, hasta el momento no aparece.

Pero esto es solo un caso que se pudo documentar, ya que independientemente de ese hecho, hay más abusos y quejas contra este gremio y sus unidades, mismas que de acuerdo a los estándares oficiales, no cumplen con lo mínimo para un destino internacional como Cancún.

Tal vez te interese: Inaugura Mara Lezama alberca semi olímpica para trabajadores

Vehículos en mal estado, sucios, con más de 20 años de uso continuo -lo que los hace prácticamente ataúdes rodantes-, choferes mal educados que cobran lo que quieren y por si fuera poco, suben a más de un pasajero, tal y como le habría ocurrido a Cindy Zaldívar.

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres.

El pasado 10 de diciembre, en la zona hotelera de Cancún, se suscitó una balacera en un sitio de taxis con saldo de tres heridos y un muerto; todo presuntamente y de acuerdo a versiones oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ligados al narcomenudeo.

Urgen taxis seguros

Ante esto, el regidor independiente Isaac Janix Alanís presentó un proyecto para realizar un operativo en el cual se vigile a los taxistas de Cancún, con el objetivo de realizar una revisión de las unidades, a fin de que cuenten con la documentación que acredite, tanto al conductor como a la unidad, además de prevenir que en las unidades se trasladen armas u otros objetos ilegales.

Taxis y su sindicato, un peligro para las mujeres.

El representante del Cabildo manifestó que independientemente de que haya Uber o no, es necesario tener una mayor participación ciudadana y si entra, lo mismo evitar tener conductores de Uber que se dediquen a “hacer malas cosas” (sic), de forma que si llegan a entrar también estarían bajo el escrutinio de un operativo como el que propone.

Cifras del mismo sindicato precisan que durante el año 2018 acumularon tres mil quejas de usuarios, entre las que destacan denuncias por objetos olvidados que jamás se entregaron, no dar completo el cambio de dinero, además de negar el servicio con el pretexto de “cambio de turno” o “no me queda”.

Cabe mencionar que algunas unidades traen placas sin verificar o sobrepuestas, otras piratas, asientos sucios, unidades viejas o modelos descontinuados que en otras ciudades no son aceptados, pero que en Benito Juárez sí circulan; amén, del pésimo servicio que brindan los choferes.

Temas

Comentarios