Quintana Roo

TRAFICAN TORTUGAS de Quintana Roo por paquetería

El hecho evidencia que bandas dedicadas al tráfico de especies utilizan empresas de paquetería para lograr sus objetivos.

Rescatan ocho tortugas terrestres que eran enviadas a Querétaro; se encontraban envueltas en una caja repleta de calcetas deportivas

Por Efrén Martín

14/02/2021 09:29

Elementos de la Guardia Nacional evidenciaron el tráfico de especies en peligro de extinción a través de empresas de paquetería que operan desde Quintana Roo.

Lo anterior, luego de que detectaron una caja en la cual eran trasportada ropa deportiva, pero que en realidad en su interior se encontraban los quelonios.

De acuerdo con la información recabada por La Verdad Noticias, fueron elementos de la Guardia Nacional, durante un operativo de supervisión, hallaron en una empresa de paquetería ocho tortugas de Monte Mojina (Rhinoclemmys areolata).

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059,  se trata de una especie amenazada, por lo que su captura y comercialización se encuentra prohibida.

Paquete quintanarroense

Hay que aclarar que el citado operativo se realizó en el Aeropuerto Internacional del estado San Luis Potosí y se indicó que el paquete procedía de Quintana Roo y que tenía como destino San Juan del Río, Querétaro.

Los ejemplares que fueron atendidos por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estaban dentro de una caja envueltos en calcetas deportivas.

Se pensaba que la caja transportaba ropa deportiva.

En noviembre pasado, en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, se detectaron seis ejemplares de flamenco rosado, y que habrían sido sustraídos del zoológico de Chetumal.

Al presentarse el caso de las tortugas, se sospecha que existe una banda dedicada al tráfico de animales operando en Quintana Roo, a través de empresas de paquetería, por lo cual se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, por delitos contra la Biodiversidad.

La tortuga de Monte Mojina habita del centro de Veracruz en México, hasta Honduras, en Centroamérica. Su hábitat se compone de bosque y sabana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.