Quintana Roo

Suspendidas ocho escuelas por no respetar protocolos sanitarios

Suspendidas ocho escuelas por no respetar protocolos sanitarios.

Suspendidas ocho escuelas por no respetar protocolos sanitarios.

Mantiene COFEPRIS operativos de supervisión de planteles educativos; también se supervisan los establecimientos comerciales

Por Efrén Martín

23/09/2021 06:58

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, aseguró que han suspendido ocho planteles escolares en los que no se acataron a cabalidad los protocolos sanitarios para prevenir contagios de COVID-19.

Hasta el momento, se han supervisado 172 escuelas en todo el estado, tanto públicas como privadas, para corroborar que acatan las medidas preventivas.

Miguel Pino detalló que prácticamente la totalidad de las ecuelas suspendidas incumplieron el tema del aforo limitado en el interior de los salones de clase.

La mayoría de las sanciones fueron en escuelas privadas y por eso es importante ponderar el tema de la salud por encima de una cuestión económica. La educación ya es esencial y por ello es indispensable cumplir con todo lo requerido para el regreso a las aulas.

Verifican todos los protocolos

Miguel Pino indicó que, además de los aforos, en los operativos supervisan que cuenten con filtros sanitarios, agua, sanitización de instalaciones, señalética, sana distancia, que los niños utilicen correctamente el cubrebocas y que el personal docente se encuentre vacunado.

De igual manera, indicó que diariamente verifican entre 250 y 300 de establecimientos en todo el Estado, para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Suspendidas ocho escuelas por no respetar protocolos sanitarios.

Lamentó que no en todos los establecimientos acatan las disposiciones establecidas, lo que ha llevado a la suspensión de mil 300 negocios durante el presente año.

La violación más constantes es que no se respeta el aforo permitido; hay quienes no respetan la sana distancia… que están atiborrados y lo cual es motivo de suspensión.

Recordó que el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, permite que plazas comerciales puedan operar a un 50% y los restaurantes y los hoteles a un 60%, pero siempre respetando los lineamientos de prevención.