Quintana Roo

Suspenden laboratorios en Cancún y Chetumal por aplicar pruebas Covid-19 “piratas”

Suspenden laboratorios en Cancún y Chetumal por aplicar pruebas Covid-19 “piratas”

Laboratorios en Cancún y Chetumal fueron suspendidos por aplicar pruebas para detectar Covid-19 sin contar con los permisos sanitarios.

Por La Verdad

23/08/2020 11:34

Los laboratorios donde se aplican pruebas para detectar el Covid-19 son muy solicitados debido a la pandemia, pero no todos cuentan con los permisos sanitarios correspondientes, es decir, realizan test “piratas”, y para muestra tenemos dos laboratorios ubicados en Cancún, así como Chetumal, los cuales fueron suspendidos por la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), gracias a una denuncia ciudadana.

Al respecto el titular de la Cofepris, Miguel Pino Murillo informó que varios pacientes de estos dos laboratorios realizaron una denuncia ante la dependencia por haber obtenido falso resultados positivos y negativos, respeto al examen de Covid-19, aplicados en los establecimientos antes mencionados.

“Nosotros al checar el listado de laboratorios autorizados por Cofepris México para la implementación de las pruebas COVID-19, estos establecimientos no se encontraban en el registro, por lo cual fueron suspendidos”, expresó.

Suspenden laboratorios en Cancún y Chetumal

Precisó que al no contar con una lista de pacientes en los dos laboratorios suspendidos en Cancún y Chetumal, desconocen el número de personas a las cuales les aplicaron este tipo de pruebas Covid-19.

Los establecimientos que operaban en las ciudades antes mencionadas fueron suspendidos y se les prohibió el uso de los químicos, así como materiales que utilizaban para realizar los diagnósticos, que  también fueron retirados de estas instalaciones.

Pino Murillo indicó que por realizar la prueba sin tener autorización sanitaria, estos establecimientos serán sancionados con multas que van desde las mil a cuatro mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), que equivalen a pagar entre 86 mil 880 a 347 mil 520 pesos.

Noticias Cancún

En este mismo contexto, la Cofepris a nivel nacional emitió una alerta el pasado miércoles 19 de agosto por la oferta de pruebas serológicas que tampoco cuentan con los registros correspondientes, por lo que no se tiene certeza de los resultados.

Te puede interesar: Como huracán impactaría a Quintana Roo, señala último aviso de CNH (NOAA)

“El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas representa un riesgo ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta”, menciona el comunicado.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ 

Con información de La Verdad Noticias

Dos laboratorios en Cancún y Chetumal donde se aplicaban pruebas de Covid-19 fueron suspendidos por Cofepris

Temas