Quintana Roo

Suspenden elección de líder sindical municipal en Chetumal

Dado que la resolución fue notificada al Tribunal Laboral, ahora no hay fecha para la realización del proceso de renovación sindical.

Inconformidad entre candidatos porque argumentan eran “inconsistencias mínimas”; no hay plazo legal para reanudar proceso

Por Efrén Martín

09/04/2021 08:39

A pesar de la inconformidad de los aspirantes, el proceso de renovación del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fue suspendido luego de todas las planillas presentaban inconsistencias.

Fueron los titulares de la Comisión de Justicia y Vigilancia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y una Vocal quienes suspendieron la elección para renovar la Secretaría General.

Sin embargo, la determinación generó inconformidad entre algunos de los candidatos, ya que señalaron que se trataba de “inconsistencias mínimas” en las planillas y que no se establecieron plazos para subsanarlas.

Informan a Tribunal Laboral

En este sentido, el aspirante a Secretario General, José Ramón Zapata Samos, lamentó que suspendieran la elección, porque ahora deberán esperar 15 días más para definir el proceso a seguir, ya que se informó del tema al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con los documentos firmados por la presidenta del Comité, Maricielo Garza, que fueron entregados al citado Tribunal, entre las inconsistencias se encuentran no colocar los nombres completos de los integrantes de las planillas.

También se encuentran la presentación de copias de identificación en vez de documentos originales o la falta de justificaciones para la asistencia a juntas sindicales.

Determinaron suspender la elección y notificar al Tribunal Laboral.

José Ramón Zapata calificó como un error que se haya informado al Tribunal de Conciliación y que no se solicitara a los aspirantes a Secretario General subsanar las presuntas inconsistencias.

Como consecuencia, se suspendió el proceso de renovación de la dirigencia sindical y ahora tendrán que esperar 15 días para conocer la resolución del Tribunal.

Desde su punto de vista, la intención de quienes integran la Comisión de Justicia y Vigilancia es precisamente evitar que se realice el proceso de renovación sindical.