Quintana Roo

Suspende Cofepris albercas de Cancún y Playa del Carmen por incumplir estándares

Suspende Cofepris albercas de Cancún y Playa del Carmen por incumplir estándaresEspecial

Las albercas de Cancún y Playa del Carmen que fueron suspendidas por Cofepris corresponden a 2021

Por Ivan Cadena

27/02/2021 12:26

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo suspendió 7 albercas de hoteles localizados en la zona norte por violar las normas sanitarias que afectan a los turistas.

Miguel Alejandro Pino Murillo, delegado de la Cofepris en el estado, mencionó que estas 7 albercas suspendidas fueron de hoteles de Playa del Carmen y Cancún, las cuales no cumplían con los estándares para operar.

Suspende Cofepris albercas de Cancún y Playa del Carmen

Explicó que dichos lineamientos están marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-210-SSA1-2014), en la cual establece que la Cofepris debe realizar estudios de la calidad del agua de las piscinas y balnearios para descartar la presencia de microorganismos.

Algunos de ellos pueden ser perjudicables para la salud humana como coliformes totales, fecales, escherichia coli y enterococos, que suelen hallarse en aguas negras y de transferirse a los humanos puede ser fatal.

Sin embargo, detalló, no solo realizan estas inspecciones, pues también verifican la cantidad de cloro en el agua de las albercas, limpieza, entre otros factores.

"Hemos suspendido algunas piscinas de hoteles, esto por parte de mantenimiento al encontrarse desde vertín, falta de cloración del agua, encontrarse diferentes situaciones que han sido suspensión de las mismas", declaró.

Multas por violar normas

Las multas por violar estas normas sanitarias varía y depende del número de reglas que se corrompan, aunque precisó que las sanciones van de las 200 hasta las 2,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA); entre 17 mil y 178 mil pesos.

Te puede interesar: Descarta Cofepris daños a la salud por uso recreativo de la Laguna de Bacalar

"La suspensión es hasta que hagan la limpieza, el desaforo se podría decirlo el retiro del agua y el rellenado y limpieza de la alberca, y se hace el muestreo de la calidad del agua y si demuestra que cumple con los estándares se apertura nuevamente", puntualizó.