Secciones
Surgen más incendios forestales en Quintana Roo
Quintana Roo

Surgen más incendios forestales en Quintana Roo

Participan casi 200 personas en labores de combate; activas conflagraciones en Benito Juárez, Costa Maya y reserva de Sian Ka’an 

por Efrén Martín

Surgen más incendios forestales en Quintana Roo

Surgen más incendios forestales en Quintana Roo

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Román Uriel Castillo Carballos, informó que actualmente suman más de dos mil 600 las hectáreas afectadas por tres incendios activos en la entidad. 

Y es que, además de la conflagración activa desde hace una semana en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, han surgido conflagraciones en Alfredo V. Bonfil, Benito Juárez y en Mahahual, Othón P. Blanco.

Por supuesto, el incendio en la reserva es el de mayores dimensiones, toda vez que afecta poco más de dos mil 500 hectáreas de vegetación arbustiva, aunque registra ya un 75 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

Mientras tanto, el fuego en Bonfil, conocido como La Hondonada, ha consumido 48 hectáreas de vegetación arbustiva y otras 45 de selva baja. Su control es del 50 por ciento, mientras que el proceso de liquidación registra 20 por ciento.

En el caso del siniestro en Mahahual, se ubica en la carretera a Xcalak, en el área conocida como El Encanto, donde el proceso de control ya es de 20 por ciento y el de liquidación del 10 por ciento. Ha consumido hasta el momento 35 hectáreas de arbustos.

El representante legal de la CONAFOR afirmó que en el combate de los tres incendios forestales participan actualmente 194 personas, tanto de este organismo como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Secretaría de la Defensa Nacional; Protección Civil de Benito Juárez; Secretaría del Medio Ambiente y voluntarios.

Si bien señaló que las condiciones climatológicas no resultan favorables, confió en que el control y liquidación del fuego en los tres incendios avanzará de forma significativa en los próximos días.

Solicitó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para evitar que surjan nuevas conflagraciones en la entidad. 

Temas

Comentarios