Secciones
En menos de una semana ocurrieron 14 casos de intoxicados por Ciguatera en Chetumal.
Quintana Roo

Surge brote de ciguata en Chetumal; familia acaba hospitalizada

Hasta el momento no se han realizado operativos sanitarios de prevención en pescaderías; reportan 14 casos en menos de una semana

por Efrén Martín

Un brote de toxina Ciguatera fue confirmado en Chetumal, donde 14 personas, incluida toda una familia resultó afectada.

Un brote de toxina Ciguatera fue confirmado en Chetumal, donde 14 personas, incluida toda una familia resultó afectada.

Ante la falta de vigilancia sanitaria en pescaderías de Chetumal, en una semana ocurrió un brote de intoxicados por ciguatera, que hasta el momento suma 14 afectados, entre ellos todos los integrantes de una familia.

Debido a que los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) se han centrado en la prevención del Covid-19, no se han realizado operativos ni campañas en pescaderías contra la toxina ciguatera.

De acuerdo con información recabada, hasta el momento en Chetumal se han confirmado 14 casos en la última semana, que han sido atendidos tanto en clínicas particulares como en el hospital familiar del IMSS.

Noticias Cancún

Incluso, una madre de familia publicó en redes sociales que ella, su esposo y sus tres menores hijos resultaron severamente intoxicados luego de comer pescado frito, que habían comprado en un establecimiento de Chetumal.

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera incluyen náuseas, diarrea, vómitos, dolor articular y muscular, adormecimiento y hormigueo alrededor de la boca, en las manos y los pies, y sensación térmica inversa, es decir una ducha caliente se siente fría.

Los síntomas pueden comenzar en apenas una hora después de comer pescado con ciguatoxina y pueden durar desde pocos días hasta meses.

En la clínica del IMSS se confirmó que han atendido ya a 14 pacientes en la última semana con intoxicación por ciguatera, lo que evidencia que existe un brote de la toxina en Chetumal.

Pescaderias Chetumal
Enfocados en la pandemia por el Covid-19, los inspectores de la COFEPRIS no han realizado operativos para detectar casos de la toxina ciguatera en pescaderías de Chetumal.

Hay que señalar que existe la creencia que la ciguatera sólo la podemos encontrar en barracudas, aunque esta comprobado que puede aparecer en cualquier pez que en su dieta incluya peces pequeños que se alimenten de especies más pequeñas o algas.

Te puede interesar: Contiene Quintana Roo contagios de coronavirus; suma 54 casos nuevos

Entre estas especies podemos mencionar el dorado, el mero, el pargo, el boquinete, la barracuda, el wahoo y el jurel, que son de amplio consumo en la zona sur del Estado.

Aunque se solicitó información, en la COFEPRIS no se informó si tienen previsto realizar operativos para prevenir la ciguatera en pescaderías de Chetumal.

Más de Quintana Roo 

Temas

Comentarios