Quintana Roo

Suplican empresarios por aforo para no cerrar en Quintana Roo

No laboraron durante seis meses y cuando iniciaban el proceso de recuperación, de nuevo fueron obligados a cerrar.

En riesgo familias de trabajadores ante imposibilidad de laboral en Semáforo Naranja; buscan lograr recursos para poder “sobrevivir”

Por Efrén Martín

17/02/2021 10:47

Más de 300 familias de Chetumal enfrentarán problemas al permanecer cerrados los gimnasios, por lo que propietarios de estos centros deportivos han solicitado poder operar al menos al 30 por ciento y poder “sacar para los gastos”.

Y es que, de acuerdo con el presidente la Asociación de Gimnasios en Chetumal, Víctor Zalaya Sumohano, está en riesgo su supervivencia mientras se mantenga el Semáforo Epidemiológico estatal en color naranja.

Pidió comprensión y facilidades a la Secretaría de Salud para poder laborar a una tercera parte de su capacidad, ya que tienen que continuar cubriendo sus gastos operativos, pago de impuestos y nómina de empleados.

Obligados a cerrar

Como se sabe, el color naranja del Semáforo Epidemiológico impide la apertura de los gimnasios, aunque se ha permitido que, de estar al aire libre, podrían contar con aforo limitado.

Víctor Zalaya afirmó que presentaron nuevamente una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario en el la que establecen la necesidad de mantener abiertos los gimnasios para poder “sobrevivir”.

Son al menos 300 familias cuyos ingresos se encuentran en riesgo.

Necesitamos cubrir los gastos básicos y poder sostener cientos de empleos de los que dependen más de 300 familias.

Señaló que la economía de estos negocios está severamente mermada, ya que el año pasado tuvieron que cerrar seis meses y ahora con el inicio del año empezaban a salir de los gastos y deudas adquiridas durante ese lapso, pero con un nuevo cierre podrían irse a la quiebra.

Ya no podemos seguir pagando Seguro Social, tienes cerrado el lugar, pero tienes que pagar el impuesto sobre nómina.

Puntualizó que están considerando cuantas semanas va a durar el Semáforo Epidemiológico en color naranja para tomar decisiones, porque los negocios siguen generando gastos, aunque estén cerrados.