Secciones
Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún
Quintana Roo

Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún

Destaca la Presidente Municipal que en Cancún se enfrenta unidos la contingencia; pide a usuarios que denuncien sobrecupo para que se cumpla con el límite de pasajeros permitidos

por Efrén Martín

1/2
Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún

Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún

Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún

Supervisa Mara medidas preventivas contra coronavirus en transporte público de Cancún

Con objeto de cumplir con la recomendación de distanciamiento social para prevenir el Covid-19, la Presidente Municipal, Mara Lezama, encabezó un recorrido de inspección con diferentes autoridades municipales y del Gobierno del Estado para corroborar que las unidades respeten el cupo máximo de pasajeros, dentro de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. 

“Continuamos trabajando con acciones concretas con el objetivo de evitar que este mal se propague, pero para lograrlo se requiere de la responsabilidad social de cada uno de nosotros”, les explicó Mara Lezama a los ciudadanos de uno de los paraderos de autobuses en la Avenida Tulum, a la altura de Plaza Galerías, donde acudieron titulares y elementos de las direcciones de Tránsito, Transporte y Vialidad, así como Protección Civil.  

La Primera Autoridad Municipal puntualizó que para proteger la salud de los usuarios se exhortó a empresarios concesionarios desde el inicio de la semana, para que realizaran la desinfección en las bases y encierros de los autobuses y combis, al finalizar cada viaje de ruta. 

“Quiero hacer un llamado a todos para que por medio de la solidaridad y la responsabilidad formemos una barrera de contención contra el Coronavirus. Hago un llamado a que nos sumemos en la prevención y respeto de la medida de distanciamiento social y desde el momento de abordar a las unidades, no permitan que se saturen los vehículos”, dijo. 

Tal vez te interese: Turismo nacional salvará a Quintana Roo tras crisis por coronavirus

En caso de negativa del chofer, la Presidente Municipal pidió a los usuarios que hagan las denuncias de sobrecupo correspondientes a los números de la Dirección de Transporte y Vialidad: 884 46 16 y 884 4697.

Para compartir el mensaje directo a los pasajeros, Mara Lezama abordó una unidad de la empresa Autocar de la Ruta 5, en la que también recordó las medidas de higiene y limpieza recomendadas para evitar la transmisión de la enfermedad,  como lavado frecuente de manos con agua y jabón o bien que porten alcohol en gel para el mismo propósito. 

Por su parte, el director de Transporte y Vialidad, Eleazar Martínez Vázquez, señaló que la vigilancia de las rutas para minimizar el efecto de contagio se ha reforzado en los días recientes para que los choferes respeten el cupo marcado por la ley, que es para los autobuses de 40 pasajeros o más, que no lleven más de 10 pasajeros de pie; en caso de vehículos de entre 25 y 35 pasajeros, no podrán tener más de 5 pasajeros parados y para unidades de menor capacidad, queda prohibido llevar pasajeros de pie.

De igual forma, el encargado de despacho de la Dirección de Tránsito, Jesús Ángel Salas Cruz, explicó que independientemente de la contingencia sanitaria, la dependencia a su cargo en los operativos de rutina vigilan el cumplimiento del límite de pasajeros en el transporte público, con base en el Artículo 143 del Reglamento de Tránsito. 

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

En específico, han reforzado con elementos algunos de los paraderos más concurridos, como el de Avenida Tulum a la altura de Plaza Las Américas, Avenida Tulum con Avenida Cobá (al exterior de Chedraui), Avenida Tulum frente a la terminal de autobuses ADO, Avenida Tulum por Plaza Galerías y el Parque de “El Crucero”. 

Como ejemplo de ese esfuerzo, detalló que el jueves en la mañana en apenas dos horas se revisaron 35 autobuses y combis en diferentes puntos aleatorios por la ciudad y descendieron a un total de 350 personas que representaban sobrecupo en las rutas. 

Personal del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo participó en este operativo dirigido a los conductores entregando volantes sobre las medidas de higiene que deben tomar como portar gel antibacterial, desinfectar las superficies como manijas, asientos y puertas, al igual que mantener la unidad ventilada abriendo puertas y ventanas.

Comentarios