Secciones
Este año, el gobernador Carlos Joaquín dará su informe de manera virtual, en respeto a las medidas por el coronavirus
Quintana Roo

Superamos la peor crisis y vamos por el futuro de Quintana Roo: Carlos Joaquín

Pese a la crisis provocada por la pandemia, el gobernador de Quintana Roo ha reducido la deuda, mejorado su aprobación ciudadana y reforzado apoyos sociales durante la pandemia

por Alfredo Rodríguez

Este año, el gobernador Carlos Joaquín dará su informe de manera virtual, en respeto a las medidas por el coronavirus

Este año, el gobernador Carlos Joaquín dará su informe de manera virtual, en respeto a las medidas por el coronavirus

En un año convulso a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, el gobernador Carlos Joaquín González ha impulsado estrategias que le han permitido afrontar la crisis sanitaria, aliviar las finanzas públicas y mejorar su aprobación ciudadana.

“Con la participación responsable y solidaria de cada uno de nosotros y con hábitos para la nueva normalidad vamos a salir adelante. En esto estamos juntos”, asegura como parte de la campaña con que ha comenzado a rendir cuentas de su  cuarto año de gobierno.

Mañana, el mandatario presentará su cuarto informe de gobierno, en donde se espera que destaque las acciones que ha emprendido para la atención, estabilización y recuperación gradual de la economía y salud de los quintanarroenses.

El mandatario realizó un balance de lo que se ha enfrentado en el gobierno, y afirma que juntos, sociedad y gobierno, se recuperará el dinamismo económico de Quintana Roo
El mandatario realizó un balance de lo que se ha enfrentado en el gobierno, y afirma que juntos, sociedad y gobierno, se recuperará el dinamismo económico de Quintana Roo

“Aquí y ahora, los quintanarroenses luchamos para superar la crisis más grave que hemos vivido”, reconoce el mandatario en sus spots con motivo del informe de labores.

El coronavirus se convirtió en el principal desafío del cuarto año de gobierno, no solo por los efectos causados en materia de salud, sino por la parálisis económica, el impacto a las finanzas y el desempleo generado por la pandemia.

“Enfrentamos el covid-19 con disciplina financiera. La Secretaría de Hacienda coloca a Quintana Roo entre los estados con mejor desempeño en el Índice de Calidad de la Información (ICI) en el segundo trimestre 2020. ¡Vamos a salir adelante!”, ha asegurado Joaquín González.

El gobierno implementó una estratega de respaldo social en donde no solo se trató de cuidar su salud con medidas para prevenir el contagio del virus, sino que ante el cierre económico provocado por la pandemia, creó un programa de apoyo alimentario que benefició amás de 500 mil familias afectadas.

“Para apoyar a las familias quintanarroenses durante la pandemia y se queden en casa, implementamos cinco apoyos básicos: agua, luz gas, alimentos y salud”, destacó el mandatario.

El gobierno apoyó a las familias más necesitadas con el pago de la mitad del recibo de luz, además de la entrega de más de 400 mil vales de gas LP para que quienes perdieron su trabajo por la pandemia, pudieran tener alimentos.

Y lo más importante, firmó un pacto con los empresarios para procurar retener al máximo el número de empleos, además de entregar más de 1 millón de despensas a las familias más necesitadas en los 11 municipios de la entidad.

En plena crisis por la pandemia, el gobierno de Quintana Roo enrtegó más de 1 millón de despensas a familias necesitadas
En plena crisis por la pandemia, el gobierno de Quintana Roo enrtegó más de 1 millón de despensas a familias necesitadas

El único que no se sumó a estas acciones de apoyo alimentario, fue el alcalde del partido Morena en Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, por lo que el gobierno de Quintana Roo asumió ahí todo el respaldo a los habitantes.

Estímulos fiscales

Pese al boquete financiero provocado por la pandemia, que provocó la pérdida de 2 mil 100 millones de pesos en Quintana Roo, el gobierno también otorgó 1 mil 177 millones de pesos en apoyos, estímulos y beneficios a personas y empresarios, además de la adecuación de espacios médicos para atender a pacientes infectados.

Desde marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus, Quintana Roo implementó un plan de restricción de la movilidad que destacó a nivel naciona y fue reconocido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además ordenó la reconversión y ampliación de instalaciones hospitalarias para atender a pacientes covid.

La infraestructura hospitalaria se amplió en 600% para atender la pandemia del coronavirus
La infraestructura hospitalaria se amplió en 600% para atender la pandemia del coronavirus

“Hoy contamos con casi 1 mil camas para la atención a pacientes con covid, para ello, crecimos un 600% la infraestructura hospitalaria. Además hemos contratado a más de 800 profesionales de la salud”, puntualizó el gobernador.

La sana distancia, el uso del cubrebocas y la higiene profusa fueron un factor que permitió, desde julio, comenzar a ver un control y posterior descenso de los casos del coronavirus.

Así, este 5 de septiembre  Quintana Roo ha alcanzado 10 mil 668 casos confirmados, con la lamentable pérdida de 1 mil 447 vidas y la recuperación hasta el momento de 6 mil 824 pacientes contagiados.

Con el ritmo de contagio en 0.4 para la zona norte y 0.8 para la zona sur, hoy Quintana Roo está en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permite ir avanzando en la recuperación económica y sanitaria de la entidad.

“En estos cuatro años, contra viento y marea, conseguimos juntos importantes logros.

Estamos retomando el paso para recuperar nuestra economía, pero solo lo podremos hacer con el cuidado de la salud”, advirtió el mandatario.

Acciones transversales

Pero no todo ha atender al coronavirus; este año, el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Marina y los municipios implementaron el plan de combate al sargazo.

Tan solo las autoridades federales dispusieron de una aeronave y 26 embarcaciones, entre ellas las 8 sargaceras y 4 barredoras que se usan en los municipios costeros.

Con ello, y el respaldo de los empresarios hoteleros, se ha logrado retirar más de 900 toneladas de sargazo de las playas.

Y además, se contrató una nueva póliza de seguro para que, en caso de huracán, el arrecife del Caribe mexicano esté respaldado por una cobertura.

“La póliza firmada con el gobierno de Quintana Roo contribuiría a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a personas, comunidades y negocios, lo que mitigaría el impacto de un huracán en la economía local”, señaló Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte, banco que vendió la póliza.

El seguro tiene vigencia de un año a partir del 22 de junio, y cubre hasta por 42.5 millones de pesos por evento las playas marítimas y arrecifes de coral de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo.

Además, Quintana Roo ha logrado atraer 1 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) reveló la existencia de 14 proyectos por 2 mil 909 millones de dólares en los próximos tres años.

Destacan proyectos inmobiliario por 92 millones de dólares; salud y wellness, con 460 millones; turismo sustentable, con 728 millones; energías renovables, con 85 millones; infraestructura aeroportuaria, con 294 millones, y servicios corporativos con un monto de 1,250 millones de dólares, acciones que en conjunto generarían más de 85 mil empleos, no solo en el turismo, sino en otros sectores que el gobierno ha impulsado en aras de una diversificación económica.

Disciplina financiera

Desde el principio de la administración, Carlos Joaquín ha ordenado poner orden en las finanzas públicas y reducir la deuda.

De los más de 22 mil millones de pesos que dejó como herencia Roberto Borge, Joaquín González ha logrado reducirla a 19 mil millones de pesos, y además, ha logrado renegociar los pasivos para bajar el costo del servicio de la deuda.

El manejo financiero de Quintana Roo ha permitido no solo atender la cirisis generada por la pandemia, sino reducir la deuda en 3 mil millones, bajar la deuda per cápita y ser uno de los 10 estados con mayor calidad de información económica a nivel nacional
El manejo financiero de Quintana Roo ha permitido no solo atender la cirisis generada por la pandemia, sino reducir la deuda en 3 mil millones, bajar la deuda per cápita y ser uno de los 10 estados con mayor calidad de información económica a nivel nacional

Recientemente, la Secretaría de Hacienda reconoció a Quintana Roo como uno de los 10 mejores municipios en transparencia financiera, con 98.5 puntos, además de reconocerle como uno d los más transparentes en el Índice de Calidad de la Información.

La estrategia del gobierno de Carlos Joaquín ha permitido además reducir la deuda per cápita de 15 mil 335 pesos en 2016, a 13 mil 7 pesos en 2020, lo que representa un 20.2% menos.

Obras en puerta

De cara al quinto año de su gestión, el gobernador ha refrendado el respaldo del gobierno federal, sobre todo en proyectos de infraestructura.

Por otro lado, Joaquín González ha destacado la presencia mundial de Quintana Roo como atractivo turístico y de inversiones, lo que se traduce en proyectos en los que se invertirán varios millones de pesos, generando a su vez una recuperación en el número de empleos.

“Vamos a avanzar en obras de infraestructura y apoyar el proyecto del Tren Maya, del Puente Nichupté, de la amplación de la carretera Cancún-Playa del Carmen en seis carriles y una gran cantidad de inversiones, varias para el sur del estado en materia comercial, hotelera y de servicios”, agregó el gobernador quintanarroense.

El gobierno de Carlos Joaquín mantendrá su respaldo e impulso a obras federales como el Tren Maya
El gobierno de Carlos Joaquín mantendrá su respaldo e impulso a obras federales como el Tren Maya

Incluso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Quintana Roo en el primer lugar en PIB turístico y en flujo de pasajeros internacionales.

Nueva normalidad

Ahora, el gobernador ha enfocado sus esfuerzos en la reactivación económica, y con ello, apuntalar a Quintana Roo en la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Así, hoy son ya más de 7 mil las empresas y negocios certificados, los hoteles tienen ya más de 25% de ocupación hotelera y las operaciones aéreas del Aeropuerto de Cancún están en promedio en 200 vuelos diarios.

“La reactivación económica está en marcha, con la certificación de los protocolos de empresas y negocios para reanudar sus actividades de manera segura, el gradual crecimiento de la ocupación hotelera y la reanudación de más vuelos en los aeropuertos del estado”, finalizó el gobernador.

Todas estas acciones han colocado a Carlos Joaquín González en el Top-10 de mejores gobernadores del país, en cuanto a desempeño y respaldo ciudadano.

Balance anual

Estos son algunos de los logros que ha presentado el gobernador en el cuarto año de su mandato

  • $1,177 millones otorgados en estímulos y apoyos por la pandemia, entre ellos:
  • $618 millones para infraestructura hospitalaria y personal de salud
  • $421 millones entregados en despensas y apoyos para pago de luz y gas
  • $125 millones en estímulos fiscales
  • $13 millones de pesos para apoyo a pequeños negocios
  • Más de 1 millón de despensas entregadas
  • Más de 400 mil vales de gas entregados
  • Más de 7 mil certificaciones a empresas y negocios en protocolos sanitarios para la nueva normalidad
  • Más de 25% de ocupación hotelera
  • Más de 200 operaciones aéreas diarias en el Aeropuerto de Cancún
  • 600% ha incrementado la disponibilidad hospitalaria
  • 20.2% reducción de la deuda per cápita
  • 8 sargaceras en operación para retirar el sargazo de las playas

Temas

Comentarios