Secciones
Suman seis los fallecimientos por dengue en el Estado
Quintana Roo

Suman seis los fallecimientos por dengue en el Estado

Se ubica la entidad en el tercer lugar nacional en casos confirmados del padecimiento; anticipa la SESA que reforzarán las estrategias de combate al mosco transmisor de la enfermedad

por Efrén Martín

Suman seis los fallecimientos por dengue en el Estado

Suman seis los fallecimientos por dengue en el Estado

Aunque el repunte era esperado, la Secretaría Estatal de Salud (SESA), y su titular Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que, con los 810 casos registrados hasta el momento, Quintana Roo se ubica en el tercer lugar nacional en casos positivos de dengue.

También señaló que, hasta la semana epidemiológica número 38 Quintana Roo reporta seis defunciones por este padecimiento. A pregunta expresa, afirmó que, como sucede en el resto del País e incluso en el extranjero, durante el presente año se esperaba un repunte en el número de padecimientos.

“Epidemiológicamente y en el tema de proyecciones esta era un comportamiento que ya se esperaba no solo para Quintana Roo, sino que para toda América Latina”, afirmó. 

Como se sabe, en el ámbito nacional los casos de dengue han repuntado este año con 20 mil 914 enfermos confirmados y 72 muertes. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los estados con más decesos son Veracruz (15), Jalisco (13), Chiapas (12), Morelos (10), Guerrero (6) y Quintana Roo (6). 

Un punto que destaca la instancia federal es que un gran porcentaje de las personas que perdieron la vida, además de padecer dengue estaban enfermas de hipertensión arterial, anemia y problemas renales, y hasta el momento se descarta el deceso de ninguna embarazada.

Alejandra Aguirre detalló que Solidaridad, en el caso del Estado, es el municipio donde se ha registrado el mayor número de casos de la enfermedad al concentrar más de 200 confirmados.

Las defunciones han ocurrido por dengue hemorrágico y se han presentado en los municipios Cozumel, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad. Destacó que el incremento en el número de casos positivo ha obligado a las autoridades a intensificar las acciones de vigilancia y combate del vector.

Temas

  • Dengue
  • SESA
  • mosco transmisor
  • Quintana Roo

Comentarios