Secciones
Suman fuerzas por la paz en Quintana Roo.
Quintana Roo

Suman fuerzas por la paz en Quintana Roo

Ciudadanos, gobierno, iglesia, legisladores y otros sectores confirmaron su participación en los foros para diseñar la estrategia contra la inseguridad en la entidad. 

por La Verdad

La intención es sumar esfuerzos sociedad y gobierno para disminuir los índices delictivos.

La intención es sumar esfuerzos sociedad y gobierno para disminuir los índices delictivos.|

Pese al recorte de los recursos del Fortaseg para ocho municipios de Quintana Roo, la ciudadanía y diversas instituciones privadas civiles   se sigue sumando a las estrategas implementadas por el gobierno para regresar la paz a los quintanarroenses.

Convocado por el gobernador Carlos Joaquín, ciudadanos y autoridades policiacas de Quintana Roo, se alista el foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías en Cancún” organizado por la asociación civil “Causa en Común” conformada por investigadores y asociaciones civiles, en donde se contempla la instalación de cientos de cámaras de seguridad.

El evento, en donde participarán 200 personas, está dirigido a policías, autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de Justicia, organizaciones civiles, estudiantes, académicos, líderes religiosos y público en general.

Habrá dos mesas panel,  con el tema "Desarrollo policial e incidencia delictiva en el Estado" y el "El uso legítimo de la fuerza" para concluir con un diálogo entre asistentes y autoridades".

El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, en su oportunidad, hizo votos para que con esto disminuya la inseguridad en la entidad y reine la paz.

A la par, las instituciones policiacas siguen implementando estrategias sobre todo por los últimos acontecimientos de ejecuciones y la delincuencia en el Estado.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El foro, tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana para la prevención de la violencia y la delincuencia.

De igual manera se darán a conocer las experiencias en diferentes eventos similares de este tipo, tanto  estatales y nacionales con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la Seguridad en el Estado.

En la inauguración estarán presentes además del gobernador, el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, la presidenta municipal de Benito Juárez,  Mara Lezama, y la presidenta de Causa Común A.C. María Elena Morera Mitre, entre otros representantes de la sociedad civil.

 

Urgen más recursos: Martínez Arcila

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados,  Eduardo Martínez Arcila, precisó que es inaceptable que se hayan recortado los recursos federales para seguridad en Quintana Roo y sólo tres municipios estén considerados para recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), el cual se redujo en todo el país en casi mil millones de pesos, lo que impactó directamente a nuestro estado.

El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación, recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito y donde sólo Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco fueron tomados en cuenta, el resto de los municipios no recibirá apoyos.

La Federación recortó un 61% de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), al pasar de 135 millones de pesos en 2018 a sólo 52 millones de pesos para este 2019.

 “Ante las circunstancias que vive nuestro estado es lamentable que desde la Federación se haya determinado dejar fuera a seis municipios que antes sí recibían esos recursos y sólo dejar a tres. Lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional –en un comparativo- la mayoría de esos municipios que quedaron fuera de los apoyos sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo”, destacó.

El presidente de la Gran Comisión indicó que, en otros estados de la República, se han comenzado a hacer pública esta preocupación porque son entidades en donde la inseguridad también es un tema de agenda importante, tales son los casos de Veracruz, Tabasco o Zacatecas.

“Hemos podido verificar que en esta ocasión sólo son 252 municipios los que recibirán recursos del Fortaseg, cuando el año pasado fueron 300 lo que estuvieron contemplados en el subsidio que la Federación otorga para hacer frente a la delincuencia.

La seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones políticas de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego. Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, expresó.

El legislador dijo que este será seguramente uno de los temas a abordar con los responsables de la seguridad en el Estado en las reuniones que sostendrán a fines de este mes, así como con las autoridades locales que deberán buscar mecanismos para resarcir la falta de esos recursos.

 

Apoyos a la baja

La Federación recortó el 61% de los recursos del FORTASEG que el año pasado fue de más de 135 MDP repartidos en 9 municipios de Quintana Roo; en 2019, sólo serán 52 MDP para 3 municipios:

2019

Benito Juárez                    $27,311,913

Othón P. Blanco               $11,320,371

Solidaridad                         $13,789,013

Total                                     $52,421,297                                                      

 

2018

Benito Juárez                    $39,258,607

Cozumel                             $10,389,621

Felipe Carrillo Puerto     $10,000,000

Isla Mujeres                      $10,000,000

José María Morelos       $11,347,815

Lázaro Cárdenas              $10,292,811

Othón P. Blanco               $14,167,942

Solidaridad                         $14,126,713

Tulum                                  $15,466,139

Total:                                    $135,049,648

 

2017

Benito Juárez                    $41,324,849

Cozumel                             $10,000,000

Felipe Carrillo Puerto     $10,000,000

Othón P. Blanco               $13,143,729

Solidaridad                         $13,596,948

Total                                     $88,065,526

 

2016

Benito Juárez                    $51,656,061

Cozumel                             $11,810,752

Felipe Carrillo Puerto     $11,000,000

Isla Mujeres                      $11,000,000

Othón P. Blanco               $13,835,504

Solidaridad                         $15,126,016

Tulum                                  $11,000,000

Total                                     $125,428,333                    

 

 

Fuente: DOF

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR