Secciones
En altamar, la SEMAR realiza la contencioón y el retiro de sargazo
Quintana Roo

Suman 38 mil toneladas de sargazo retiradas entre mayo y junio en Quintana Roo

Con base en el Plan General de Atención al Sargazo, la Secretaría de Marina, instituciones y sociedad civil se han sumado a las tareas de retiro del alga de las playas de la Riviera Maya

por Alfredo Rodríguez

En altamar, la SEMAR realiza la contencioón y el retiro de sargazo

En altamar, la SEMAR realiza la contencioón y el retiro de sargazo

Como parte de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que se han retirado 38 mil 892 toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo.

La dependencia señaló que tan solo del 1 al 16 de julio recolectaron 6 mil 234.6 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con ayuda de 1 mil 843 personas, de manera manual, además del uso de bandas, barredoras y sargaceras.

Marinos, funcionario y sociedad civil se han sumado a las labores para el retiro del sargazo
Marinos, funcionario y sociedad civil se han sumado a las labores para el retiro del sargazo

“El objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias dentro de la premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de sargazo que llega a las costas”, explicó la dependencia en un comunicado.

La Marina informó además que se han recolectado en altamar 218.85 toneladas de la macro alga, que representa un volumen de 287.40 metros cúbicos.

El Plan General de Atención al Sargazo, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  busca prevenir la degradación natural, afectaciones al ecosistema y la alteración de la coloración turquesa característica de las aguas de la región.

Te puede interesar: Reporte de playas limpias

Se ha trabajado, explicó la dependencia, en la limpieza de las playas públicas y privadas de Tulum y Playa del Carmen.

Sin riesgos

La Semar destacó que el 26 de junio, las estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, en Yucatán, y de Ciudad del Carmen, en Campeche, realizaron un monitoreo de calidad de agua marina costera en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum.

En los dos primeros lugares se reportaron condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa, lo mismo en Tulum, aunque en este municipio se encuentran variaciones en el volumen que llega.

Plan de acción

El Plan General de Atención al Sargazo pretende evitar que el sargazo afecte el ecosistema y la actividad turística del Caribe mexicano.

  • Mediante estudios oceanográficos se miden las corrientes marinas que indican las trayectorias más probables del alga, para contenerla en altamar.
  • Se realiza la toma de fotografías para saber dónde se encuentra físicamente el sargazo que se mueve en altamar
  • Mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, se permitan confinar el sargazo en aguas someras.
  • Unidades de superficie de la Armada de México realiza estos trabajos mientras se cuenta con los buques específicamente diseñados para ese fin.

Temas

Comentarios