Quintana Roo

Suma Sesa 19 quejas ante Derechos Humanos por mal manejo de la pandemia

Suma Sesa 19 quejas ante Derechos Humanos por mal manejo de la pandemia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló que las quejas también vienen del personal médico

Por La Verdad

06/12/2020 11:14

La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) suma un total de 19 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el mal manejo de la pandemia en la entidad, según informó la organización a este medio.

De acuerdo con Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión, estas denuncias provienen de pacientes con Covid-19, pero también del personal médico que labora en las áreas especializadas en la enfermedad.

Según dijo, muchas de ellas se generaron en los meses cuando la pandemia se encontraba en su punto más crítico, mientras que las del personal médico en su mayoría fueron por la falta de insumos para hacer frente a la enfermedad.

"Tenemos 19 quejas ante esta Comisión, las cuales son de personas que recibieron una atención poco digna, pero también de los mismos enfermeros y médicos quienes denunciaron la falta de equipo médico", dijo Toh Euan a La Verdad Noticias.

IMSS e ISSSTE también tienen quejas ante Derechos Humanos

Además de los Servicios Estatales de Salud, otras dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también tienen denuncias ante la Comisión.

El presidente del organismo detalló que el IMSS registra un total de 8 quejas, mientras que el ISSSTE tiene 11. Todas relacionadas con el mal manejo de la pandemia.

Te puede interesar: Emite CEDH recomendación a Benito Juárez por agresiones a feministas y reporteros

Si bien estas últimas fueron atraías por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que se trata de instancias federales, Toh Euan detalló que el organismo estatal también les da seguimiento.

Lee también