Secciones
Suma Conanp dos denuncias contra cazadores ilegales tras incendio de Sian Ka'an
Quintana Roo

Suma Conanp dos denuncias contra posibles cazadores furtivos tras incendios en Sian Ka'an

Estos presuntos cazadores furtivos podrían ser los responsables de los incendios en la Reserva de la Biófera de Sian Ka'an, aunque no se descartan otras líneas de investigación

por IvanCadena

Suma Conanp dos denuncias contra cazadores ilegales tras incendio de Sian Ka'an

Suma Conanp dos denuncias contra cazadores ilegales tras incendio de Sian Ka'an

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que hasta el momento suman dos denuncias en contra de posibles cazadores furtivos, luego de los incendios registrados en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp, explicó que dichas acusaciones fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para saber más: Incendios del Amazonas prenden alertas en QRoo; residuos podrían abonar al sargazo

Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp
Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Conanp.

Añadió que estas fueron generadas, luego de haber hallado dos campamentos en la zona sur de la Reserva, de posibles cazadores furtivos, los cuales podrían haber sido los presuntos responsables de los incendios.

“Encontramos dos campamentos de cazadores y ya hay denuncias ante PGR y ante Profepa para quien resulte responsable”, puntualizó el funcionario.

Aseguró que hay pobladores de Muyil que han identificado a estas personas, por lo que las investigaciones estarán enfocadas hacia ellas, aunque no se han descartado otras líneas.

“Hay gente de la comunidad que nos dijo que saben quiénes son y estamos enfocando las denuncias para ese lado y bueno estamos trabajando ya con la Profepa para atenderlas”, expuso.

Extinguen a un 90% y controlan al 95% incendio de Uaymil

Respecto al control del segundo incendio que se vive en la zona sur del estado, González Baca mencionó que lo han controlado a un 95%, pues la sequía y los vientos registrados no han favorecido en los últimos días.

“Vamos en 95 de control, 90 de extinción. Teníamos casi ya todo controlado, pero desgraciadamente hubo unas fumarolas que estaban todavía activas por el viento y por la sequía que siguió sin llover y pues se activaron”, explicó.

Suma Conanp dos denuncias contra cazadores furtivos tras incendio de Sian Ka'an
Suma Conanp dos denuncias contra cazadores furtivos tras incendio de Sian Ka'an

Una vez extinguido todo, el director de la Conanp en la Península, explicó que comenzarán con la evaluación de los daños para poder identificar cuál fue la principal vegetación y fauna afectada, aunque hasta el momento, aseguró que la sabana y selva mediana fueron las más dañadas.

“Hay que identificar qué fue la principal vegetación afectada. Sabemos hasta ahorita, a ojo de buen pájaro, que lo principalmente afectado ha sido sabana, pero también tenemos una afectación importante de selva”, detalló.

De estos dos ecosistemas, Cristopher González aseguró que la más difícil de restaurar será la selva mediana, de la cual hasta ahora no tienen un porcentaje de afectación.

Temas

Comentarios