Secciones
Suma CEDH 10 denuncias de migrantes en el paso con Chetumal
Quintana Roo

Suma CEDH 10 denuncias de migrantes en el paso con Chetumal

Dichas denuncias han sido interpuestas en contra de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración

por IvanCadena

Suma CEDH 10 denuncias de migrantes en el paso con Chetumal

Suma CEDH 10 denuncias de migrantes en el paso con Chetumal

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Quintana Roo suma un total de 10 denuncias interpuestas ante la dependencia en contra del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional. 

A través de una solicitud de información, la dependencia detalló que estas denuncias corresponden al paso de migrantes en la frontera de Chetumal con Belice, aunque las quejas interpuestas no son exclusivamente de beliceños. 

El organismo también añadió que dichas quejas han sido interpuestas en lo que va del programa nacional de migración, aunque las dependencias con mayor abusos han sido la recién creada Guardia Nacional y el INM, por abuso de autoridad y detenciones arbitrarias. 

Además de estos abusos cometidos en contra de migrantes centroamericanos, la CEDH detalló en días pasados que el sistema de seguridad pública del estado suma un total de 902 quejas por violaciones a los derechos humanos, entre las que sobre salen las detenciones arbitrarias, trato cruel o degradante y violación de los derechos a los menores a que se proteja su identidad.

Desde entonces, la dependencia ha emitido un total de 17 recomendaciones a la entidad para aminorar las violaciones a los derechos cometidas; sin embargo, a pesar de que 16 han sido aceptadas, ninguna de éstas han sido cumplidas, detalló la dependencia.

De acuerdo con los datos proporcionados por la CEDH, a través de una solicitud de información, los municipios en donde se han presentado más quejas son: Benito Juárez con 338; Othón P. Blanco con 251; Solidaridad con 117; Cozumel 77; Tulum 46 y Felipe Carrillo Puerto con 40.

Te puede interesar: En temporada de anidación de tortugas, científicos detectan fibropapilomatosis

Así mismo, detalló que dentro de las localidades con menos denuncias se encuentran Bacalar con 34; Lázaro Cárdenas con 21; José María Morelos con 14; y finalmente Isla Mujeres y Puerto Morelos con 12 quejas presentadas ante la dependencia cada uno.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos especificó que estas cifras abarcan los primeros ocho meses de 2019 y las dependencias con más quejas son la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías estatales y municipales.

Temas

Comentarios