Secciones
Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”.
Quintana Roo

Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”

Cierre de puente y pandemia de COVID-19 acaban con la economía del poblado fronterizo; urgen intervención del Gobierno Federal

por Efrén Martín

Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”.

Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”.

La delegada de la comunidad fronteriza Subteniente López, Sara Argüelles Lagos, aseguró que la pandemia de la COVID-19 y el cierre del antiguo puente a Belice han ocasionado la quiebra de negocios y el desplome de la economía.

Dadas las actuales condiciones que enfrenta esta otrora boyante población, cuyos habitantes demandan la urgente intervención del Gobierno Federal, ya que, de lo contrario estarán condenados a ser un “pueblo fantasma”.

La autoridad comunitaria afirmó que buscan lograr un acercamiento con autoridades federales para plantear la necesidad de aperturar el antiguo puente internacional y generar inversión y fuentes de empleo.

La economía ha caído en más del 50 por ciento desde que cerró el viejo puente que va a la zona libre y se apertura el Chactemal, hay una migración importante de personas porque no hay empleo, un desplome en ventas y el cierre de muchos negocios.

Afirmó que es necesario abrir el antiguo puente Chetumal, para que los habitantes de Subteniente López tengan oportunidad de lograr fuente de ingresos, porque sólo con flujo vehicular y tránsito de personas diariamente lograrán salir a flote.

Sara Argüelles recordó que 2019 se logró la apertura del antiguo cruce internacional, pero únicamente para los cruces peatonales en un solo sentido de México a Belice y en horario diurno, lo que de ninguna manera ayuda a los habitantes del poblado.

Necesario flujo peatonal y vehicular

Subteniente Lopez
Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”.

Resaltó que lo que se requiere, como ocurría antes de la apertura del puente Chactemal, es que el Chetumal opere 24 horas al día, que permita el paso de todo tipo de vehículos al vecino país, para que exista flujo de trabajadores, comerciantes, pasajeros y turistas. 

En un principio se nos aseguró que el puente de Chactemal solo sería para importaciones y el cruce antiguo sería el paso normal a la zona libre, pero de último minuto cambiaron las cosas, sin considerar las graves afectaciones a la economía que esto ocasionaría.

La Delegada de Subteniente López dejó en claro que “no quitarán el dedo del renglón” y exigirán que se abra el puente antiguo y que el Chactemal solo sea para flujo de importaciones y exportaciones.

Esperanza en apertura de frontera

Subteniente Lopez
Subteniente López, condenado a ser “pueblo fantasma”.

Mencionó que ahora que las autoridades de Belice contemplan la apertura de su frontera terrestre, a partir del primero de enero prócimo, mantienen una esperanza de que retornen clientes y consumidores frecuentes que los visitaban de comunidades cercanas de ese país.

Esa es la única esperanza, en el corto plazo, que podría permitir una ligera recuperación economica, antes de que su situación empeore y se conviertan en un “pueblo fantasma”.

Temas

Comentarios