Quintana Roo

Sospechan corrupción en “retiro” de sargazo en Mahahual

Sospechan corrupción en “retiro” de sargazo en Mahahual.

Sospechan corrupción en “retiro” de sargazo en Mahahual.

No se colocaron barreras de contención ni llegó embarcación sargacera; empresarios pagaron por el retiro del alga marina en playas en Costa Maya

Por Efrén Martín

01/08/2021 11:32

Empresarios de Mahahual sospechan existieron actos de corrupción en el programa de contención del sargazo en la Costa Maya, porque las acciones para contener el arribo del alga marina fueron solventadas con recursos privados.

Como consecuencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Costa Maya investigarán por qué no se ejecutó el presupuesto destinado para el retiro del alga y por qué no se colocó la barrera de contención y otros implementos.

El líder local de COPARMEX, Gerardo Pérez Zafra, indicó que, con la investigación pretenden conocer el destino de los recursos, material e insumos que debieron canalizarse al programa de contención y retiro, que evidentemente no llegaron a la Costa Maya.

No instalaron barreras

Destacó que otra anomalía es que no se concluyó con la instalación de los metros lineales de las barreras anti sargazo, ya que sólo se instalaron unos cuantos metros de dicha barrera, a pesar de que Mahahual registró el mayor arribo de la macro alga.

Descubrimos que no hay los mil 100 metros lineales de barreras que nos dijeron que habría; solo se instaló una pequeña parte donde no hay tanto sargazo y desconocemos el paradero del resto. El argumento es que no tenían los anclajes, pero investigamos y pudimos comprobar que sí hay y muchos son nuevos.

Sospechan corrupción en “retiro” de sargazo en Mahahual.

Gerardo Pérez aseguró que estaba considerado el arribo de al menos un buque sargacero pero hasta hoy no ha arribado a Mahahual, de ahí las fundadas sospechas de que ocurrieron infinidad de anomalías.

Los empresarios tenemos conocimiento que se contaba con un presupuesto para el programa anti sargazo, es obvio que no se utilizaron y que se desconoce el paradero de ese dinero que sería manejado por el ayuntamiento, entonces iniciaremos con una investigación para que nos aclaren esa información.

Puntualizó que es urgente que se aclare todo lo relacionado con el proyecto de contención porque la limpieza de las playas fue realizada con recursos de los propios empresarios.