Quintana Roo

Sorpresiva arribazón de sargazo en Costa Maya de Quintana Roo

La arribaron de sargazo ocurre un mes antes de lo previsto por la Secretaría de Marina.

Presencia del alga marina obligará instalación anticipada del Comité de Atención; anticipan que no se presentará en cantidades significativas

Por Efrén Martín

28/02/2021 01:02

Un mes antes de lo estimado por la Secretaría de Marina, las comunidades costeras Mahahual e Xcalak, en la Costa Maya de Quintana Roo, comenzaron a registrar la primera llegada de sargazo.

La presencia del alga obligará, igualmente antes de lo previsto, la instalación del Comité de Atención, en el cual participan instancias oficiales y prestadores de servicios turísticos.

La directora de Medio Ambiente y Ecología en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Yaxibi Martínez Flores, detalló que la instalación de dicho comité se realizará el miércoles próximo en la comunidad Mahahual.

Destacó que si bien ya se percibe la presencia de la macro alga mucho antes de los previsto, aunque aún no de forma significativa como en años anteriores, se estima que no generará grandes problemas durante el año.

Habría menos sargazo

Se prevé que la arribazón y distribución de sargazo sea similar a la de 2020 es decir con una disminución significativa comparado con 2019.

Alondra Martínez dejó en claro que ya se encuentran preparadas las brigadas de limpieza de la Costa Maya, gracias a la participación activa de la iniciativa privada que, en conjunto con autoridades municipales, han realizado una labor titánica de limpieza de playas.

Se instalarán de manera anticipada los comités de atención.

El informe que la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología nos comparte nos indica que la cantidad sargazo, hasta este momento no es tan significativa.

La Directora Municipal de Ecología indicó que la temporada de sargazo estaba programa para iniciar hasta el primero de abril, pero los ha tomado por sorpresa con al presentarse con un mes de antelación.

Estableció que la instalación del Comité estaba prevista para realizarse también en abril, pero ante la situación existente, tuvo que tomarse de la decisión de adelantarla para el próximo miércoles.

Puntualizó que, de esta manera, podrán analizar las acciones a seguir para disminuir su presencia en las playas de Mahahual e Xcalak.