Quintana Roo

Son más de 163 mil animales callejeros en Quintana Roo

Son más de 163 mil animales callejeros en Quintana Roo.

Son más de 163 mil animales callejeros en Quintana Roo.

Pandemia de la COVID-19 agrava casos de maltrato de mascotas; riego de 143 enfermedades gastrointestinales por las heces fecales

Por Efrén Martín

27/10/2021 11:14

Organizaciones protectoras de animales revelaron que tan sólo en Cancún y Chetumal existen más de 163 mil animales callejeros, ya que la pandemia de la COVID-19 agravó el problema de abandono de mascotas.

De acuerdo con el presidente de la asociación Toda Vida es Importante, Rafael Rivero Aburto, la situación de maltrato y abandono animal en Quintana Roo se ha incrementado de manera significativa durante el último año.

Insistió en que la pandemia es la principal causa de que actualmente en Chetumal existan alrededor de 33 mil perros y gatos callejeros, mientras que en Cancún se estima que la cifra es cercana a los 130 mil.

El defensor de animales afirmó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se estima que durante la pandemia se multiplicó en más de un 60 por ciento el número de animales callejeros en Quintana Roo.

Riesgo de males gastrointestinales

Son más de 163 mil animales callejeros en Quintana Roo.

Obviamente la preocupación son los desechos que genera cada animal, ya que cada uno de ellos puede dejar hasta 600 gramos de heces fecales a la semana en la vía pública. 

Rafael Rivero explicó que las heces se pulverizan y se quedan en el ambiente, son “movidas” por el aire y caen en la comida de vendedores ambulantes, en las viviendas e incluso podrían generar 143 enfermedades.

Mencionó que, además del abandono, también ha aumentado el problema del maltrato animal, porque muchas personas no cuidan ni les dan las atenciones necesarias a sus mascotas.

Puntualizó que, a pesar que existe la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, no se tienen las instituciones especializadas que se encarguen de su correcta aplicación, ni de nivel municipal ni de nivel estatal.