Quintana Roo

Son aguas negras, turismo, tala de mangle y pesticidas las amenazas de Bacalar

Son aguas negras, turismo masivo y la tala de mangle las amenazas de Bacalar

Son aguas negras, turismo masivo y la tala de mangle las amenazas de Bacalar(Kamila Chomicz)

Las amenazas de Bacalar deben tratarse para evitar una degradación de la Laguna en los próximos años

Por Ivan Cadena

01/03/2021 07:20

La descarga de aguas residuales, el turismo masivo e irresponsable y la tala indiscriminada de mangle, son los principales factores por los que la Laguna de Bacalar se encuentra en riesgo, coincidieron científicos y activistas.

En una videoconferencia para plantear las causas, problemática y soluciones para salvar uno de los ecosistemas más importantes del Caribe mexicano, los participantes también concordaron en que de no modificar estas prácticas, el fin de la Laguna de los Siete Colores está cerca.

Las amenazas de Bacalar

El Dr. Manuel Elías Gutiérrez, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), explicó que el ecosistema de Bacalar es uno de los más frágiles que hay en el mundo y prueba de ello fueron las lluvias de la tormenta Cristobal que lo cambiaron por completo.

Son aguas negras, turismo masivo y la tala de mangle las amenazas de Bacalar

Es por ello que la visita irresponsable de los viajeros afecta sobre todo a los estromatolitos, unas estructuras de piedra que datan de hace millones de años, y la reproducción del caracol chivita, una especie encargada de sanear el lago.

Caminar sobre los estromatolitos, explicó, es gravísimo porque la única parte viva de la roca mide cerca de 1 centímetro. Entonces, al tocarlos o caminar sobre ellos, es como destruir cientos de años de trabajo de las bacterias en un instante.

No obstante, mencionó hay otros factores que también han resultado dañados, como el exterminio del plancton.

Descargas de aguas negras

Sobre la descarga de aguas negras, el Dr. Héctor Hernández Arana, investigador de Ecosur, mencionó que las lluvias de 2020 dejaron cinco lecciones a los científicos:

  1. La importancia de los flujos superficiales en respuesta a condiciones extremas.
  2. La extensión espacial y temporal de las conexiones hidrológicas.
  3. La interacción de los flujos superficiales con los cambios de uso de suelo y las vías de comunicación.
  4. La extensión espacial y temporal de los cambios de color en diferentes cuerpos de agua desde Bacalar hasta la Bahía de Chetumal.
  5. Cambios y efectos producidos por las sustancias disueltas y suspendidas en el agua.

De acuerdo con el experto, de no tomar acciones entorno a estos cinco puntos, las repercusiones para la laguna podrías ser peores para este año, tomando en cuenta que la temporada de lluvias comienza en mayo y finaliza en octubre.

Tala de mangle

Otra de las amenazas de Bacalar, es la tala indiscriminada de mangle, la cual afecta directamente a la laguna, toda vez que los humedales sin filtos que frenan la llegada de nutrientes al agua.

Te puede interesar: Científicos y activistas alistan propuesta para el cuidado de Bacalar

Melina Maravilla, integrante de la organización Agua Clara, mencionó que la tala de los humedales se ha incrementado en los últimos años, a medida que se expande la mancha urbana.