Quintana Roo

Solo multan a líderes del PRI, por violencia política contra la mujer

Solo multan a líderes del PRI, por violencia política contra la mujer

Solo multan a líderes del PRI, por violencia política contra la mujer

Tras ser encontrados responsables de la conducta en contra de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, ordena el Ieqroo sancionarlos economicamente 

Por Jorge Domínguez

11/06/2021 08:19

La justicia electoral favoreció esta vez a los dirigentes priístas, Candy Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando quienes pese a incurrir en violencia política contra la mujer, solo pagarán una multa y, el partido al que representan -PRI-, será sancionado con 150 mil pesos.

La medida fue impuesta por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), tras calificar la queja presentada por la legisladora Judith Rodríguez Villanueva en su momento en contra de los dirigentes, del que era su partido, como un asunto “grave ordinario”.

LOs dirigentes del PRI, Candy Ayuso y, José Alberto Alonso fueron encontrados responsables de violencia política contra la mujer, pero solo pagarán una multa

Es decir, que para el órgano electoral en la entidad, la infracción, pese a tratarse de algo similar a la que cometió el ahora ex candidato morenista Luis Gamero Barranco, solo amerita una sanción económica de 12 mil 597.60 pesos para Candý Ayuso Achach.

En tanto, José Alberto Alonso Ovando cubrirá 26 mil 498.pesos; mientras que el partido político al que ambos representan se le sancionará con 150 mil pesos, recursos que le será descontados durante cinco meses de las prerrogativas, que cada mes se le dan.

En su momento La Verdad Noticias informó de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que no había considerado la existencia de la conducta reclamada por la agraviada: por lo que ésta impugnó el acuerdo.

El pasado 25 de mayo, la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encontró elementos que acreditaban la conducta de violencia política contra la mujer y por razones de género en contra de Candy Ayuso y Alonso Ovando.

En el acuerdo se pidió al Teqroo revisar de nuevo el expediente de Villanueva Rodríguez y, turnarlo al Ieqroo para lo conducente; en donde finalmente se ha acordado que los denunciados Ayuso Achach y Alonso Ovando deberán ofrecer una disculpa pública y, cubrir los montos económicos antes mencionados.

Siguenos en Google News, Facebook e Instagram