Secciones
Sólo en Chetumal habrá Festival de Cultura del Caribe
Quintana Roo

Sólo en Chetumal habrá Festival de Cultura del Caribe

No hay recursos suficientes para contar con varias sedes del tradicional evento internacional; buscan apoyo de empresarios para hospedar y dar de comer a los artistas invitados

por Efrén Martín

Sólo en Chetumal habrá Festival de Cultura del Caribe

Sólo en Chetumal habrá Festival de Cultura del Caribe

Es definitivo, por falta de recursos, el Festival de Cultura del Caribe solamente tendrá como sede Chetumal, donde buscan el apoyo del sector empresarial para hospedar y alimentar a los artistas que participarán en el emblemático evento.

La directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Jacqueline Estrada Peña, explicó que no obtuvieron los recursos económicos necesarios para lograr que el emblemático evento tenga el resplandor de ediciones anteriores.

Como se sabe, el Festival se caracterizaba por contar con múltiples escenarios en diversos municipios del Estado y presentaba artistas con reconocimiento internacional.

Para la organización del evento se solicitó un presupuesto de 22 millones de pesos al Gobierno Federal, que respondió que solamente aportará un millón de pesos.

Jacqueline Estrada reconoció que no queda más que realizar un evento austero y únicamente Chetumal como sede.

Resaltó que el gobierno federal ha puesto mucho enfoque en la cultura comunitaria, lo cual es bueno, pero esto ha sacrificado diversos festivales en todo el país.

La directora del ICA comentó que recurrirán a la Secretaría de Finanzas y Planeación para contar con los recursos que permitan, al menos, realizar un evento modesto en Chetumal.

Dijo que también buscarán convenios con la iniciativa privada para el hospedaje y alimentación de los artistas.

Por cierto, aunque el Festival debe realizarse el próximo mes, no se han determinado las fechas específicas ni los artistas invitados.

Hay que destacar que la funcionaria estatal busca acercamientos con diputados de la Comisión de Cultura, para que, en el proyecto de presupuesto 2020, se etiquete directamente los recursos para este festival.

Consideró fundamental realizar esta actividad porque ubica a Quintana Roo en el plano cultural internacional.

Temas

  • Festival de Cultura del Caribe
  • Quintana Roo
  • Jacqueline Estrada Peña
  • Chetumal
  • austeridad republicana

Comentarios