Quintana Roo

Sólo 17 escuelas seguras contra contagios de COVID-19 en Quintana Roo

Sólo 17 escuelas seguras contra contagios de COVID-19 en Quintana Roo.

Sólo 17 escuelas seguras contra contagios de COVID-19 en Quintana Roo.

Realizan supervisiones diarias en planteles escolares de todo el Estado; clases presenciales en 356 escuelas públicas y privadas

Por Efrén Corona

07/09/2021 10:29

El director estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, reconoció que sólo 17 escuelas de educación básica, todas ellas privadas, cumplen con los protocolos para prevenir contagios de COVID-19.

Destacó, que si bien 356 planteles se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para impartir clases presenciales, la realidad es que no garantizan el cumplimiento de todos los protocolos de prevención contra la enfermedad.

Insistió que, hasta el momento, de todos los planteles escolares existentes en el Estado, sólo 17 han obtenido la Certificación de Espacio Seguro contra la COVID-19.

Los requisitos que deben cumplir para ser certificadas son la desinfección exhaustiva de sus instalaciones, contar con agua, luz, sanitarios funcionando, vacunación del personal docente y el uso obligatorio de cubrebocas entre alumnos y maestros.

También deben contar con filtros sanitarios, respetar el aforo y la sana distancia y que no realicen homenajes ni eventos culturales o deportivos.

Cuatro suspendidas

El director de la COFEPRIS recordó que durante la primera semana de clases presenciales, fueron suspendidas cuatro escuelas privadas por incumplir tales recomendaciones y a cuyos directivos se les ha exhortado a subsanar las carencias que fueron detectadas.

Sólo 17 escuelas seguras contra contagios de COVID-19 en Quintana Roo.

Fueron cuatro escuelas privadas que suspendimos en Cancún y Playa del Carmen, como en todo, primero es el apercibimiento a que cumplan y si en otra visita reinciden o no lo han hecho, entonces ya se hacen acreedores a una sanción económica.

Por cierto, resaltó que es importante que también los padres de familia denuncien si detectan que las escuelas no están acatando los lineamientos para entonces que la COFEPRIS intervenga de manera inmediata, por la seguridad de sus hijos y de todos.

Puntualizó que los operativos serán permanentes, sin importar si los planteles cuentan con certificación, ya que el objetivo es salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar que se den brotes de contagio en las escuelas.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones