Quintana Roo

Solidaridad y Benito Juárez encabezan casos de niños maltratados: Consulta INE

Parte de los resultados presentados a la prensa.

En los resultados de la consulta infantil nacional realizada por el INE, Solidaridad y Benito Juárez están entre los municipios con más niños maltratados en el hogar en Quintana Roo.

Por Omar Tornel

17/08/2019 05:11

Como parte de las acciones de divulgación que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral se presentaron en Playa del Carmen los resultados de la consulta infantil realizada de forma paralela al pasado proceso electoral, comentó José Luis Olivares, vocal ejecutivo de la junta 01 del INE Quintana Roo.

Explicó que los resultados serán presentados también ante actores como directores de escuelas y asociaciones civiles para que canalicen los resultados de la encuesta que habla sobre los temores y retos de la población infantil y en un momento dado pueda servir para legislar en bien del menor.

“Tuvimos esa consulta infantil durante este año, empezó en 2018, pero se materializó en 2019”, señaló en entrevista el vocal ejecutivo de la junta 01 del INE Quintana Roo y añadió que no cesan con las actividades electorales, sobre todo en materia de análisis del pasado proceso electoral.

Respecto al levantamiento de los datos mencionó que para la Consulta Infantil y Juvenil se instalaron 21 mil 88 casillas a nivel nacional y votaron un millón 562 mil 141 niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años, 2 millones 109 mil 979; y jóvenes de 14 a 17 años, un millón 770, 476, en total a nivel nacional fueron 5 millones 671 mil 384.

“Un tema a destacar en esta evaluación aplicada a los niños es que ellos afirman que sufren de maltrato en la casa y en la escuela (...) con los datos que arrojan estas encuestas es importante generar acciones para salvaguardar los derechos de los niños”, dijo en entrevista.

Quizás te interese: INE aprueba para 2020 un total de 5 mil 239 mdp para partidos políticos

Los resultados para el estado de Quintana Roo fueron los siguientes: 76 mil 787 niños de 6 a 9 años, señalaron que fueron víctimas de golpes, groserías o bullying. Otros 337 adolescentes de 14 a 17 años indicaron que fueron víctimas de violencia sexual y los municipios con mayores casos fue Cancún y Playa del Carmen; así mismo que el 32.43% de los menores fueron maltratados en su propia casa, pero en contraparte un 78.21% de niños entre 6 y 9 años se sienten más seguros en su propia hogar.