Secciones
Quintana Roo

Solidaridad reafirma compromiso con el cuidado del medio ambiente

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad reafirma compromiso con el cuidado del medio ambiente.  “En Solidaridad, hemos solicitado a los desarrolladores el respeto para los árboles nativos y de gran talla, adecuando los proyectos en caso de ser necesario. Este acuerdo es parte de los lineamientos no escritos, pero que prioriza la Dirección de Medio Ambiente previo a otorgar el permiso de remoción vegetal a particulares”, expresó en entrevista la Cristina Torres. Además de que señaló que la Dirección de Medio Ambiente tiene la instrucción de vincularse con organizaciones ecologistas. Esto con el objetivo de informar los procedimientos para poda, reubicación y sustitución de alguna especie vegetal. Aquí de igual manera están incluidas las maniobras de poda de árboles que se realizan en toda la ciudad para la liberación de luminarias, acción que se lleva a cabo con el respaldo de un arborista certificado.

Solidaridad reafirma compromiso con el cuidado del medio ambiente

Cristina Torres dijo que Solidaridad reafirma compromiso con el cuidado del medio ambiente. Pues para su administración es importante el arbolado urbano y con esto la Comisión de Turismo y Ecología, realizó un estudio “Inventario del arbolado urbano de Playa del Carmen”. Para poder conocer que en la ciudad hay 582 mil 775 ejemplares en la vía pública y, en consecuencia, tomar decisiones para su preservación. De la misma manera la Dirección de Medio Ambiente ha plantado mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques de Solidaridad.
“Dentro de estos más de mil ejemplares están contemplados los 76 árboles nativos de gran talla como Chacaes, Maculies, Akits y Guarumos, que fueron rescatados y trasplantados en espacios públicos. El 85 por ciento de los árboles que fueron trasplantados sobreviven, ya que se da un seguimiento al programa con recorridos continuos y el riesgo oportuno que se realiza con la pipa que entregó la Presidenta Municipal hace tres meses”, señaló la titular de Medio Ambiente, Orquídea Trejo.
Detalló que las áreas reforestadas presentan un 90 por ciento de sobrevivencia, lo que se verifica por medio de los recorridos que llevan a cabo los inspectores de la Dirección de Medio Ambiente cada tres meses. Esta misma dependencia también promueve la cultura de reforestación en las familias con el programa Kilo Verde, que en su última edición, realizada el 21 de octubre en el fraccionamiento La Toscana, se entregaron más de 500 plantas a 70 familias
“Para este programa se eligen plantas que puedan ser colocadas al interior de las casas, en patios o jardines, tales como Ciricote, Palma Kerpis, Palma Xiat, Maguey Morado, Palma Ch´iit, Flor de Mayo, Despeinada, Teléfono, Dracena Roja, Cuna de Moisés, Tulipan, Akits, Singonio, Purpurea, Crotón, Garra de León, Listón, Lengua de Suegra, Tronadora, Platanillo, Helecho, Menta, Albahaca, Epazote, entre otros”.

Comentarios

Te puede interesar