Quintana Roo

Solicitan permisos para asesorías presenciales en Quintana Roo

Escuelas privadas, de todos los niveles educativas, han solicitado la posibilidad de establecer Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Más de 100 escuelas privadas han solicitado apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje; controlarían tiempo y número de estudiantes 

Por Efrén Martín

07/03/2021 11:36

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha recibido más de 100 solicitudes para la apertura de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde sí habría actividad presencial, pero con tiempos y número de estudiantes regulados.

De acuerdo con la titular de la SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, las peticiones provienen de planteles privados de todo el Estado, de los niveles preescolar hasta superior.

Según pudo investigar La Verdad Noticas los CCA forman parte de una estrategia de atención para estudiantes que han enfrentado problemas educativos durante la pandemia de COVID-19, como falta de conectividad o bajo rendimiento.

Número limitado de estudiantes

La idea es que, en los Centros Comunitarios, de forma presencial, se les brindaría asesoría, aunque por tiempo limitado, además de un número controlado de alumnos.

Ana Isabel Vásquez resaltó que docentes de escuelas particulares son las más interesadas en la apertura de los Centros Comunitarios, aunque, hasta el momento, no se ha autorizado ninguna de las solicitudes.

No hemos otorgado ningún permiso, primero tienen que cumplir todos los requisitos de prevención y aprobar las inspecciones que se les realizarán.

Los puntos que dejó en claro la titular de la SEQ es que las asesorías no son obligatorias, la asistencia de los alumnos será voluntaria y estarán limitados, tanto los tiempos de permanencia como el número de personas en los CCA.

Sería un número limitado de estudiantes quienes estarían en los Centros Comunitarios.

Especificó que se podrán atender grupos pequeños de máximo 10 estudiantes, con una duración por sesión de tan solo 40 minutos y preferentemente en espacios abiertos.

Los estudiantes podrán asistir a los planteles después de sus clases en línea, principalmente para participar en las sesiones enfocadas a reactivar la parte socioemocional.

Luego de cada jornada de 40 minutos, deberán sanitizar las instalaciones y mobiliario. En caso de un contagio, se procederá al cierre temporal del CCA.