Quintana Roo

Solicitan a la SEMARNAT más seguridad en protección para las tortugas

Solicitan a la SEMARNAT más seguridad en protección para las tortugas

Solicitan a la SEMARNAT más seguridad en protección para las tortugas

Las costas de Quintana Roo solo arribaron a una tortuga laúd en la temporada de este año. 

Por La Verdad

11/12/2018 04:36

Cancún, Quintana Roo. – Con el fin de proteger a las tortugas marinas, el Comité Estatal de Protección, Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de Quintana Roo pidió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) anexar monitoreo de campo con el objetivo de analizar las manifestaciones de impacto ambiental.  

La secretaria técnica del comité, Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, mencionó que el objetivo es asegurar que las áreas donde anidan las tortugas sean resguardadas, evitando la construcción en ellas; destaco que muchos desarrolladores mienten con respecto de la presencia de las tortugas, cuando en realidad se tiene descuidado.

Solicitan a la SEMARNAT más seguridad en protección para las tortugas. 

 “Que se involucren en lo que se está diciendo en las manifestaciones, donde todo lo manejan a conveniencia, que vayan a campo, que sean más de campo y se verifique”, dijo.

Tras esto, destacó los casos encontrados en los desarrollos turísticos de Tulum, donde dueños y socios mintieron en sus manifestaciones, recalcando que en su territorio no era zona de anidación, por lo que las investigaciones de expertos del comité negaron la autorización por irregularidades.

Tal vez te interese: Recibe CONALEP Quintana Roo reconocimiento nacional

 “Sabemos que hay muchas manifestaciones que manejan todo a conveniencia y al final, como las autoridades sólo verifican lo que está en la manifestación, entonces autorizan”, lamentó Ramos Montejo. “Pedimos a la parte de la institución federal que se involucren, que sus evaluaciones no las hagan en la oficina, sino que vengan a verificar que lo que dice en la manifestación sea cierto”, remarcó la secretaria técnica del comité.

Luego de finalizar el ciclo de anidación correspondiente al año actual, destacó que hace falta colaborar más en el tema de la conservación de tortugas, pues no debemos conformarnos con las cifras de las llegadas de tortuga actuales.

Por si no sabías…

Esta temporada fue calificada como buena, aunque solo en el año una tortuga laúd llegó a desovar a las costas de Quintana Roo, a pesar del sargazo que arribó las playas antes de que empezara a llegar la especie, pues registraron más de 19 mil nidos.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones